Este es el espectaculo más terrible tomado de una camara sobre los hielos de Groenlandia
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Este es el espectaculo más terrible tomado de una camara sobre los hielos de Groenlandia
El documental "Chasing Ice", premiado por el Sundance Film Festival del 2012 y todavia proyectado en todo el mundo, muestra la progresiva e inexorable destruccion de los hielos y la inmensa energia que de este proceso viene liberada, a menudo causa violentos ruidos y verdaderos tsunami. Es imposible no hacer referencia al argumento del calentamiento global y de como la superficie de los hielos se esta reduciendo progresivamente, como demuestra en los ultimos segundos este video
Jofran- Cybernauta-Master
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Groenlandia literalmente se está agrietando y fluyendo al mundo
Visita Groenlandia en los días justos de verano y podrás ver 12.000 millones de galones de agua desaparecer ante tus ojos.
Los glaciólogos registraron por primera vez lo descrito en el párrafo anterior en 2006, cuando el hielo de un lago de 5.6 kilómetros cuadrados se derritió y drenó en menos de dos horas. Los investigadores ahora presencian dichos eventos de forma más regular durante el «caluroso» verano groenlandés; cada año, miles de lagos temporales aparecen sobre la superficie, asentándose por unas pocas semanas o meses para luego desaparecer repentinamente a través de grietas en el hielo subyacente.
En una reciente expedición científica, empero, se registraron alarmantes patrones nuevos debajo de los lagos temporales de Groenlandia. Hasta ahora se había pensado que estos «eventos de drenaje» eran incidentes aislados, pero esta investigación muestra que los lagos forman una red masiva y se vuelven cada vez más interconectados a medida que el clima se calienta. Cuando un lago se drena, el agua se extiende rápidamente debajo de la capa de hielo, que responde fluyendo más rápido. Este flujo más rápido, a su vez, abre nuevas fracturas en la superficie, que actúan como conductos para el drenaje de otros lagos. Esto inicia una reacción en cadena que puede drenar muchos otros lagos, algunos hasta a 80 kilómetros de distancia.
«Muchos [de los lagos] existen durante semanas o meses, pero drenan en unas pocas horas a través de más de un kilómetro de hielo, transfiriendo grandes cantidades de agua y de calor a la base de la capa de hielo», explica Poul Christoffersen, del Instituto Scott de Investigación Polar de Cambrige y autor principal del estudio.
Se refiere el profesor Christoffersen al último estudio del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que recoge el consenso científico en la materia, que concluía que el agua de deshielo superficial, aunque abundante, no afecta el flujo de la capa de hielo. Sin embargo, el estudio liderado por la Universidad de Cambridge utilizó imágenes de satélite de alta resolución para confirmar que las fracturas en la superficie de la capa de hielo se abren cuando se produce el drenaje en cascada de los lagos.
«Esto es bastante preocupante —reconoce el autor principal del estudio—, y hemos encontrado pruebas claras de estas grietas a 1.800 metros sobre el nivel del mar y a 135 kilómetros hielo adentro. Esto es mucho más hacia el interior de lo que se creía posible anteriormente».
De acuerdo a un reporte de 2017, la pérdida de hielo en Groenlandia fue responsable por el 25 % del aumento global de los océanos en 2014 —viniendo de solo un 5 % en 1993—. Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el océano se elevaría 6 metros. Y si bien es improbable que suceda tal cosa en este siglo, incluso un aumento mínimo en el nivel de los mares puede tener un efecto drástico en el mundo.
Los glaciólogos registraron por primera vez lo descrito en el párrafo anterior en 2006, cuando el hielo de un lago de 5.6 kilómetros cuadrados se derritió y drenó en menos de dos horas. Los investigadores ahora presencian dichos eventos de forma más regular durante el «caluroso» verano groenlandés; cada año, miles de lagos temporales aparecen sobre la superficie, asentándose por unas pocas semanas o meses para luego desaparecer repentinamente a través de grietas en el hielo subyacente.
En una reciente expedición científica, empero, se registraron alarmantes patrones nuevos debajo de los lagos temporales de Groenlandia. Hasta ahora se había pensado que estos «eventos de drenaje» eran incidentes aislados, pero esta investigación muestra que los lagos forman una red masiva y se vuelven cada vez más interconectados a medida que el clima se calienta. Cuando un lago se drena, el agua se extiende rápidamente debajo de la capa de hielo, que responde fluyendo más rápido. Este flujo más rápido, a su vez, abre nuevas fracturas en la superficie, que actúan como conductos para el drenaje de otros lagos. Esto inicia una reacción en cadena que puede drenar muchos otros lagos, algunos hasta a 80 kilómetros de distancia.
«Muchos [de los lagos] existen durante semanas o meses, pero drenan en unas pocas horas a través de más de un kilómetro de hielo, transfiriendo grandes cantidades de agua y de calor a la base de la capa de hielo», explica Poul Christoffersen, del Instituto Scott de Investigación Polar de Cambrige y autor principal del estudio.
Mil millones de toneladas de hielo al día
«Esta creciente red de lagos de deshielo, que actualmente se extiende más de 100 kilómetros tierra adentro y alcanza elevaciones de hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar, plantea una amenaza para la estabilidad a largo plazo de la capa de hielo de Groenlandia», explica Christoffersen. «Esta capa de hielo, que cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados, y que hasta hace 25 años se mantuvo relativamente estable, ahora pierde mil millones de toneladas de hielo al día. Esto provoca un milímetro de aumento del nivel del mar por año, un ritmo mucho más rápido que el que fue pronosticado hace solo unos años».Se refiere el profesor Christoffersen al último estudio del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que recoge el consenso científico en la materia, que concluía que el agua de deshielo superficial, aunque abundante, no afecta el flujo de la capa de hielo. Sin embargo, el estudio liderado por la Universidad de Cambridge utilizó imágenes de satélite de alta resolución para confirmar que las fracturas en la superficie de la capa de hielo se abren cuando se produce el drenaje en cascada de los lagos.
«Esto es bastante preocupante —reconoce el autor principal del estudio—, y hemos encontrado pruebas claras de estas grietas a 1.800 metros sobre el nivel del mar y a 135 kilómetros hielo adentro. Esto es mucho más hacia el interior de lo que se creía posible anteriormente».
La subida de los mares
De acuerdo a un reporte de 2017, la pérdida de hielo en Groenlandia fue responsable por el 25 % del aumento global de los océanos en 2014 —viniendo de solo un 5 % en 1993—. Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el océano se elevaría 6 metros. Y si bien es improbable que suceda tal cosa en este siglo, incluso un aumento mínimo en el nivel de los mares puede tener un efecto drástico en el mundo.
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Groenlandia se ha puesto a construir aeropuertos con un objetivo: captar el turismo que ya no quieren otros países
La isla está reforzando su red de aeropuertos para superar su gran hándicap: lo difícil que es visitarla
A medida que el turismo internacional recupera (e incluso supera) sus niveles anteriores a la pandemia, los grandes destinos recuerdan que no siempre es fácil mantener el equilibrio entre el éxito turístico y la calidad de vida de sus lugareños. Lo está comprobando Japón, Ámsterdam, Indonesia, Corea del Sur y desde luego España, que en su camino hacia el primer puesto del Top mundial de los grandes destinos se ha encontrado con el malestar de miles de vecinos reacios a un modelo turístico sin frenos. ¿Se mira con recelo al sector en todo el mundo? No. Entre el Atlántico y el Ártico hay una gigantesca isla deseosa de promocionarse.
¿Su nombre? Groenlandia.
Ahora quizás sea difícil y costoso llegar a ella, pero sus autoridades se han propuesto que eso cambie con tres aeropuertos que estarán listos en breve.
¿Turismo en Groenlandia? Exacto. En Groenlandia viven solo 56.000 personas y la gran mayoría se concentran en el 20% de la isla, porcentaje nada sorprendente si se tiene en cuenta que el 85% de su superficie está constantemente cubierta de hielo. Es más, casi un tercio de los groenlandeses residen en la capital, Nuuk. En cuanto a su economía, la pesca ostenta un peso aplastante, sobre todo en sus exportaciones, aunque ya hay inversores interesados en sus recursos mineros.
Lo sé, ninguna de esas características invitan a pensar que Groenlandia sea un lugar con demasiados bazas para triunfar como gran destino turístico, pero la isla no renuncia a un sector capaz de aportar pingües beneficios. Sus autoridades han impulsado Visit Greenland, una plataforma de promoción para viajeros, y la BBC precisa que en 2023 logró una cifra récord de visitantes extranjeros: algo más de 140.000, lo que supone un aumento del 36,5% si se compara con 2022.
Cuando el problema no es el hielo. Visit Greenland presume de la fauna, las actividades al aire libre, las auroras boreales y las ventajas que le brinda estar en el Ártico. Quienes visitan la isla, recuerdan, pueden disfrutar de glaciares, bucear en entornos únicos, observar el litoral desde el mar, fotografiar extensiones gélidas o ballenas, practicar paddleboarding en el Ártico… El hielo no es su problema.
Si Groenlandia tiene un gran desafío a día de hoy que le complica crecer como destino turístico son las conexiones. A la isla más grande del mundo puede llegarse a bordo de un crucero, pero eso implica una inversión notable de dinero y tiempo.
¿Y si se viaja en avión? Esa es la segunda opción, pero tampoco facilita demasiado las cosas. Ni para quienes quieren llegar ni para los lugareños que quieren trasladarse a otros países. En su capital hay un aeropuerto, pero sirve sobre todo para desplazamientos dentro de Groenlandia. Habitualmente quienes hacen un viaje más largo se ven obligados a trasladarse primero a Kangerlussuaq o Narsarsuaq, en su extremo sur. Ambas instalaciones tienen un pasado militar. Además la región tampoco va sobrada de aerolíneas, rutas y frecuencias.
Greenland Travel detalla que hay básicamente dos compañías aéreas que comercializan billetes de forma regular. Una es Air Iceland, que opera desde Reykjavik, Islandia. La otra Air Greenland, que ofrece rutas con Copenhague y Reykjavik gracias a su modesta flota de aviones. Hace un año Canadian North anunció una alianza con la firma groenlandesa para cubrir un enlace entre Ottawa y Nuuk con conexión en Iqaluit, pero solo entre los meses de junio y octubre.
Un calendario de inauguraciones. Ese escenario cambiará en breve. Las autoridades de Groenlandia han decidido reforzar su mapa aeroportuario para ponérselo más fácil a los habitantes que quieran salir de la isla… y a los viajeros que quieran entrar. Si se cumple el calendario previsto, la primera cinta se cortará en noviembre, cuando se inaugure el aeropuerto internacional de Nuuk. Antes de 2027 se esperan otras dos aperturas en Ilulissat y Qaqortoq, "lo que permitirá llegar a la mayor parte del país en hora y media", destaca Visit Greeland.
Cuestiçon de terminales... y más. No se trata solo de reforzar la red de infraestructuras de la isla. Aunque en un principio en las nuevas pistas operarán Air Greenland y Icelandair, las autoridades locales esperan que la mejora atraiga a compañías aéreas, se abran más rutas, se reduzcan los costes y se simplifique la logística. Ya solo con la apertura de la nueva terminal de Nuuk se podrán realizar conexiones directas con aviones de 300 plazas entre la capital y Copenhague, sin conexiones. Y no será la única mejora. United Airlines ya planea ofrecer vuelos directos dos veces por semana y en temporada alta entre Nuuk y Nueva York.
"Grandes cambios para el turismo". Las ventajas para los lugareños que quieran viajar a otros países resulta evidente, pero en la isla se espera también que las nuevas pistas hagan de Groenlandia un destino más atractivo. "Se vislumbran cambios para el turismo de Groenlandia", celebra Visit Greeland, plataforma ligada al Gobierno de la región. En su web incluso tiene activada una cuenta atrás para la inauguración del nuevo aeródromo de Nuuk. Opinión parecida comparte Jens Lauridsen, directivo de Greenland Airports, quien confía en que la mejora de conectividad de la capital permita a la isla "ver mucho turismo y cambios".
Crecer… y diversificar. Groenlandia está haciendo algo más que muscular su red aeroportuaria: está cuidado también su discurso para garantizar que el turismo no dañará su entorno ni saturará las ciudades, una realidad que empieza a hacerse visible, a golpe de protestas callejeras, moratorias a nuevas instalaciones hoteleras o la creación (y aumento) de tasas a visitantes, en otros países como España.
"Groenlandia se está concentrando en hacer crecer la industria del turismo de manera responsable", garantizan en Visit Greenland. Los nuevos vuelos de hecho, continúa, permitirán que los viajeros que lleguen a la isla se puedan distribuir "de manera más uniforme por todas la regiones", "aliviando la presión en los lugares más populares y redirigiendo parte de los turistas a los menos visitados".
Aprendiendo del vecino. La BBC explica que en Nuuk hay ya negocios del sector turístico que reconocen su "entusiasmo" con los cambios y se preparan para la mejora de los aeropuertos. En concreto cita a la propietaria de un albergue que ha invertido en cabañas que emulan iglúes. La isla afronta sin embargo algunos desafíos que van más allá de su conectividad, como su oferta de alojamiento o el riesgo de desarrollar su sector turístico "demasiado rápido". "Ocurrió en Islandia, así que creo que tenemos mucho que aprender de ellos", asume la hostelera.
"Estamos viendo un boom turístico y cómo el turismo puede afectar a lugares más pequeños de forma positiva, pero también negativa", comenta Naaja Nathanielsen, responsable del área de Comercio, Negocios y Recursos Minerales de Groenlandia. La isla ha estado trabajando de hecho en una nueva ley centrada en el sector.
Más y mejores conexiones aéreas podría tener para Groenlandia efectos que van sin embargo más allá del turismo, como mayores posibilidades para la venta de pescado o, en clave política, nuevas oportunidades para fortalecer relaciones.
¡Asombroso!
A medida que el turismo internacional recupera (e incluso supera) sus niveles anteriores a la pandemia, los grandes destinos recuerdan que no siempre es fácil mantener el equilibrio entre el éxito turístico y la calidad de vida de sus lugareños. Lo está comprobando Japón, Ámsterdam, Indonesia, Corea del Sur y desde luego España, que en su camino hacia el primer puesto del Top mundial de los grandes destinos se ha encontrado con el malestar de miles de vecinos reacios a un modelo turístico sin frenos. ¿Se mira con recelo al sector en todo el mundo? No. Entre el Atlántico y el Ártico hay una gigantesca isla deseosa de promocionarse.
¿Su nombre? Groenlandia.
Ahora quizás sea difícil y costoso llegar a ella, pero sus autoridades se han propuesto que eso cambie con tres aeropuertos que estarán listos en breve.
¿Turismo en Groenlandia? Exacto. En Groenlandia viven solo 56.000 personas y la gran mayoría se concentran en el 20% de la isla, porcentaje nada sorprendente si se tiene en cuenta que el 85% de su superficie está constantemente cubierta de hielo. Es más, casi un tercio de los groenlandeses residen en la capital, Nuuk. En cuanto a su economía, la pesca ostenta un peso aplastante, sobre todo en sus exportaciones, aunque ya hay inversores interesados en sus recursos mineros.
Lo sé, ninguna de esas características invitan a pensar que Groenlandia sea un lugar con demasiados bazas para triunfar como gran destino turístico, pero la isla no renuncia a un sector capaz de aportar pingües beneficios. Sus autoridades han impulsado Visit Greenland, una plataforma de promoción para viajeros, y la BBC precisa que en 2023 logró una cifra récord de visitantes extranjeros: algo más de 140.000, lo que supone un aumento del 36,5% si se compara con 2022.
Cuando el problema no es el hielo. Visit Greenland presume de la fauna, las actividades al aire libre, las auroras boreales y las ventajas que le brinda estar en el Ártico. Quienes visitan la isla, recuerdan, pueden disfrutar de glaciares, bucear en entornos únicos, observar el litoral desde el mar, fotografiar extensiones gélidas o ballenas, practicar paddleboarding en el Ártico… El hielo no es su problema.
Si Groenlandia tiene un gran desafío a día de hoy que le complica crecer como destino turístico son las conexiones. A la isla más grande del mundo puede llegarse a bordo de un crucero, pero eso implica una inversión notable de dinero y tiempo.
¿Y si se viaja en avión? Esa es la segunda opción, pero tampoco facilita demasiado las cosas. Ni para quienes quieren llegar ni para los lugareños que quieren trasladarse a otros países. En su capital hay un aeropuerto, pero sirve sobre todo para desplazamientos dentro de Groenlandia. Habitualmente quienes hacen un viaje más largo se ven obligados a trasladarse primero a Kangerlussuaq o Narsarsuaq, en su extremo sur. Ambas instalaciones tienen un pasado militar. Además la región tampoco va sobrada de aerolíneas, rutas y frecuencias.
Greenland Travel detalla que hay básicamente dos compañías aéreas que comercializan billetes de forma regular. Una es Air Iceland, que opera desde Reykjavik, Islandia. La otra Air Greenland, que ofrece rutas con Copenhague y Reykjavik gracias a su modesta flota de aviones. Hace un año Canadian North anunció una alianza con la firma groenlandesa para cubrir un enlace entre Ottawa y Nuuk con conexión en Iqaluit, pero solo entre los meses de junio y octubre.
Un calendario de inauguraciones. Ese escenario cambiará en breve. Las autoridades de Groenlandia han decidido reforzar su mapa aeroportuario para ponérselo más fácil a los habitantes que quieran salir de la isla… y a los viajeros que quieran entrar. Si se cumple el calendario previsto, la primera cinta se cortará en noviembre, cuando se inaugure el aeropuerto internacional de Nuuk. Antes de 2027 se esperan otras dos aperturas en Ilulissat y Qaqortoq, "lo que permitirá llegar a la mayor parte del país en hora y media", destaca Visit Greeland.
Cuestiçon de terminales... y más. No se trata solo de reforzar la red de infraestructuras de la isla. Aunque en un principio en las nuevas pistas operarán Air Greenland y Icelandair, las autoridades locales esperan que la mejora atraiga a compañías aéreas, se abran más rutas, se reduzcan los costes y se simplifique la logística. Ya solo con la apertura de la nueva terminal de Nuuk se podrán realizar conexiones directas con aviones de 300 plazas entre la capital y Copenhague, sin conexiones. Y no será la única mejora. United Airlines ya planea ofrecer vuelos directos dos veces por semana y en temporada alta entre Nuuk y Nueva York.
"Grandes cambios para el turismo". Las ventajas para los lugareños que quieran viajar a otros países resulta evidente, pero en la isla se espera también que las nuevas pistas hagan de Groenlandia un destino más atractivo. "Se vislumbran cambios para el turismo de Groenlandia", celebra Visit Greeland, plataforma ligada al Gobierno de la región. En su web incluso tiene activada una cuenta atrás para la inauguración del nuevo aeródromo de Nuuk. Opinión parecida comparte Jens Lauridsen, directivo de Greenland Airports, quien confía en que la mejora de conectividad de la capital permita a la isla "ver mucho turismo y cambios".
Crecer… y diversificar. Groenlandia está haciendo algo más que muscular su red aeroportuaria: está cuidado también su discurso para garantizar que el turismo no dañará su entorno ni saturará las ciudades, una realidad que empieza a hacerse visible, a golpe de protestas callejeras, moratorias a nuevas instalaciones hoteleras o la creación (y aumento) de tasas a visitantes, en otros países como España.
"Groenlandia se está concentrando en hacer crecer la industria del turismo de manera responsable", garantizan en Visit Greenland. Los nuevos vuelos de hecho, continúa, permitirán que los viajeros que lleguen a la isla se puedan distribuir "de manera más uniforme por todas la regiones", "aliviando la presión en los lugares más populares y redirigiendo parte de los turistas a los menos visitados".
Aprendiendo del vecino. La BBC explica que en Nuuk hay ya negocios del sector turístico que reconocen su "entusiasmo" con los cambios y se preparan para la mejora de los aeropuertos. En concreto cita a la propietaria de un albergue que ha invertido en cabañas que emulan iglúes. La isla afronta sin embargo algunos desafíos que van más allá de su conectividad, como su oferta de alojamiento o el riesgo de desarrollar su sector turístico "demasiado rápido". "Ocurrió en Islandia, así que creo que tenemos mucho que aprender de ellos", asume la hostelera.
"Estamos viendo un boom turístico y cómo el turismo puede afectar a lugares más pequeños de forma positiva, pero también negativa", comenta Naaja Nathanielsen, responsable del área de Comercio, Negocios y Recursos Minerales de Groenlandia. La isla ha estado trabajando de hecho en una nueva ley centrada en el sector.
Más y mejores conexiones aéreas podría tener para Groenlandia efectos que van sin embargo más allá del turismo, como mayores posibilidades para la venta de pescado o, en clave política, nuevas oportunidades para fortalecer relaciones.
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