CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra

5 participantes

Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra

Mensaje por Cybernauta Dom Mar 13, 2016 8:47 am

Varios documentales de la cadena inglesa, producidos en los años noventa, pretenden acabar con los mitos europeos sobre la historia de España.

UNA PRODUCCIÓN DE LA BBC

El bojetivo de la serie de documentales producidos por la cadena británica BBC pretenden mostrar la realidad histórica y desmiente las falsedades interesadas que conformaron la Leyenda Negra. Un conjunto de relatos que el erudito español Julián Juderías definió como: "los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas".

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1394
Popularidad : 5233
Reputación : 2799
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty Diez extranjeros ilustres desmontan la Leyenda Negra antiespañola

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Oct 17, 2017 11:39 am

“España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco”. Son palabras del abuelo de Charles Darwin. No es el único. Recogemos una decena de testimonios de grandes historiadores que derriban la imagen secular de una España cruel, fanática y oscurantista.

1. “La leyenda negra fue una maniobra de propaganda de los protestantes, comenzando por el papel desempeñado por Antonio Pérez”.

“Destacó la actitud de la Iglesia católica en México, mucho mejor que la religión de los aztecas. También llevaron la rueda, el trigo o el caballo, que contribuyeron positivamente a la vida en el continente. Claro está que en el lado negativa destacaron las acciones bélicas, aunque ganaron las batallas con muy poca gente, una hazaña extraordinaria”.

Hugh Thomas (Inglaterra, 1931-2017), historiador.

2. “A nivel académico, todos los historiadores, sean o no españoles, están de acuerdo en subrayar que las acusaciones que contiene la Leyenda Negra son falsas, de mala fe y muy exageradas. En este aspecto hay unanimidad”.

“Una vez desaparecido el fundamento de la Leyenda Negra, permanecen prejuicios, por ejemplo, sobre la importancia o la influencia que pudo tener la Inquisición, la intolerancia, la poca disposición que se dice que tienen los españoles para las actividades económicas… Hay una serie de opiniones que circulan y que no merecen mención especial, pero que son muestra de la ignorancia que se tiene todavía, en varios casos, de España”.

Joseph Pérez (Francia, 1931), historiador.

3. “Es posible apreciar un claro cinismo al ver sustituida la contaminada palabra conquista por pacificación en las ordenanzas reales de 1573, pero la preocupación por el bienestar de los indígenas y la salvación de sus almas fue una constante”.

“Hubo muchas atrocidades, mucha crueldad, como suele pasar en cada conquista. Pero también hubo un empeño de la Corona y la Iglesia en proteger a los indios. La leyenda negra es el resultado de lo que pasó y de la publicidad del libro de Bartolomé de las Casas sobre la destrucción de las Indias, pero en parte también de lo que estaba pasando en Europa. Por ejemplo, el intento de España de suprimir la revuelta de los Países Bajos. Los Tercios de Flandes tenían fama de ser muy crueles. También fue fomentada por el protestantismo. La leyenda negra ha sobrevivido a la época del poder imperial y todavía sigue en pie”.

John Elliot (Inglaterra, 1931), historiador.

4. “En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios, como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando”.

“Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino. España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco.”

Erasmus Darwin (Inglaterra, 1731-1802), médico y filósofo; abuelo de Charles Darwin.

5. «Es inaudito. Los únicos en todo el mundo que se creen ya la Leyenda Negra a pies juntillas son ustedes, los universitarios españoles. Me abochorna.»

Henry Kamen (Birmania, 1936), historiador.

(La anécdota se produjo durante un curso de verano en El Escorial. Ante un público compuesto en su mayoría por universitarios, el hispanista trazaba un retrato objetivo, con luces y sombras, de Felipe II. Los jóvenes reaccionaron tildando al Habsburgo de tirano mezquino, rencoroso, fanático e hipócrita)

6. “[…] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.

” […] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]”.

Charles F. Lummis (EEUU, 1854-1928), historiador.

7. “El mundo le debe (a España) haber logrado la recuperación de España para la Europa cristiana durante la Reconquista. Así como la extensión de la cultura occidental en su versión española al resto del mundo a partir del Descubrimiento de América. También los primeros brotes del Derecho internacional y la derrota del imperialismo napoleónico”.

Stanley G. Payne (EEUU, 1934), historiador.

8. “En el siglo XVI, en el inicio de la época moderna, cuando aún no había llegado la Ilustración, cuando Europa no tenía todavía dos o tres siglos de desarrollo intelectual a sus espaldas, españoles importantes y con influencia, como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, toda la Escuela de Salamanca, preguntaban cuáles serían las cuestiones morales y legales que deberían reglar todo el proceso del imperialismo, del colonialismo. Eso es impresionante”.

“Con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés”

Robert Goodwin (Inglaterra), historiador.

9. “La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.”

“Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa hay la creencia de que se han conservado muy pocos indígenas de tinte cobrizo… En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando sólo los que no tienen mezcla de sangre europea… Y lo que es más consolador aún, habrá que repetirlo, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos”.

“Los monarcas de España, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias lejanas más bien como partes integrantes de su monarquía, y como provincias dependientes de la Corona de Castilla, y no como colonias en el sentido que, desde el siglo XVI, ha significado esta voz para el resto de pueblos de Europa”.

“Ninguna ciudad del nuevo continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandiosos y sólidos como la capital de la Nueva España”.

“¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros de la Nueva España son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”

Alexander von Humboldt (Prusia, 1769-1859), geógrafo, astrónomo, naturalista.

10. “Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.”

Voltaire (Francia, 1694-1778), escritor, historiador, filósofo.

Payne, Elliot, Kamen, Thomas…
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1611
Popularidad : 6324
Reputación : 3557
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty Payne: "Los españoles se han creído más la leyenda negra de España que los extranjeros"

Mensaje por Sandro Miér Ene 31, 2018 1:21 pm

El hispanista presentó en Es la mañana de Federico su libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras.

Stanley G. Payne (Texas, 1934) presentó en Es la mañana de Federico de esRadio su último libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, Premio Espasa 2017. "La leyenda negra de España se la han creído más los españoles que los extranjeros", aseguró el historiador.

En defensa de España es una colección de ensayos que ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España y analiza algunas de las cuestiones más controvertidas de la misma. Payne sigue un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.

Payne habla del "asombroso milagro del Imperio español". En 40 años los españoles conquistaron en América lo que a los ingleses les cuesta siglo y medio. Sin embargo, los españoles conocen muy poco su historia. "La mayor parte de la población fue leal a España. Fueron esencialmente la minoría de españoles quienes se revelaron mientras que los indios y los negros querían el Rey", aseveró.

El triunfo de Franco fue visto como la victoria del fascismo

En defensa de España también hace referencia al "mito de la República". Después de 40 años de democracia, en las universidades anglosajonas, por ejemplo, siguen vigentes los estigmas de la Guerra Civil: "El triunfo de Franco fue visto como la victoria del fascismo y creó una imagen muy negativa. Cuando hay un mito bien establecido y reforzado por una interpretación de toda la época, es muy difícil remplazarlo. No se consigue".

Cuando se agota el régimen de la Restauración, Payne explica que, con los partidos políticos que había, era imposible hacer otra cosa que lo que sucedió. "La dictadura de Primo Rivera tuvo éxito en lo militar, económico y en lo social, aunque no en la cultura porque había una mayor enemistad entre los intelectuales y los alumnos universitarios. Fue un fracaso en lo político porque no daba paso a ninguna alternativa a largo plazo, ese fue su talón de Aquiles", desarrolló Payne en esRadio.

"La República presentó una fachada muy atractiva para muchos intelectuales ingleses

Payne es de los pocos historiadores que, contra lo que se dice habitualmente, asegura que Stalin no tenía fuerza en España en el 36, pero el comunismo sí. La extrema izquierda había roto por completo con cualquier tipo de legalidad compatible con la democracia, la revolución estaba en marcha desde el 34. "Desde la primera semana de la Guerra Civil, hubo una intención de camuflar y esconder la realidad de la situación política en la zona republicana. Pasó a ser considerada una verdad. Durante la crisis del año 36, el único movimiento político con una política clara era el comunismo. Tenía claro cómo implementar la revolución sin dar la impresión en el extranjero de llevar a cabo una revolución, supieron esconderla y camuflarla", insistió el historiador. "La República presentó una fachada muy atractiva para muchos intelectuales ingleses. Es un mito mayor en Inglaterra que en Francia", añadió.

Payne dedica el final de su libro a la Transición, un periodo "del que los españoles pueden estar orgullosos". "No hubo violencia por parte de los principales fuerzas políticas, es la gran diferencia con la República".

Payne es un gran conocedor de España desde los años cincuenta y ha publicado más de veinte libros sobre la historia de nuestro país, entre ellos, La Guerra Civil Española, El colapso de la República, ¿Por qué la República perdió la guerra?, Franco. Biografía personal y política y El camino al 18 de julio. LD.

TAMBIÉN
Stanley Payne: "España es el único país importante que no tiene derecha
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 549
Popularidad : 1252
Reputación : 443
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty Leyenda Negra: ¿Esquilmó España de oro y plata a América?

Mensaje por Infornauta Dom Mayo 26, 2019 6:46 pm

Una de las grandes falsedades que difunden los partidarios de la leyenda negra antiespañola es el supuesto supuesto robo masivo de metales preciosos, principalmente oro y plata, por parte de los españoles. Según ellos se hubiera esquilmado toda América transportándolo a España y dejando los territorios conquistados empobrecidos. Incluso algunos piden reparaciones por este hecho exigiendo a España que lo devuelva y que indemnice a los actuales países por dicho “delito”.

Ni que decir tiene que es absolutamente falso que todo el oro, plata, esmeraldas, perlas y otros minerales u objetos de valor fueran llevados a España. En el sentido más estricto y científico, sólo se llevó una pequeña parte de todo lo que se extraía y el resto se quedó en América.

Para empezar hay que decir que el oro, la plata y demás minerales considerados de gran valor por los europeos no tenían ningún valor económico para los nativos. Eran tan solo objetos de adorno por su belleza y facilidad para ser manipulados o se utilizaban en algunos ritos religiosos. En América en aquellos años no existía la moneda, el comercio se realizaba mediante trueque y tan solo los mexicas llegaron a utilizar como moneda opcional granos de cacao. Con esto quieremos decir que para los nativos el oro no era mucho más que para los occidentales de la época una figurita de cerámica en un estante.

Los metales que sí se llevaban a España extraídos de las minas americanas o como botín de guerra era el que se empleaba para liquidar los impuestos reales que las leyes castellanas imponían a la actividad económica general: el Quinto Real. Este impuesto era el que se aplicaba sobre los beneficios de las empresas, es decir, una vez deducidos los gastos y los ingresos sobre el beneficio obtenido se apartaba un 20% que debía de ser enviado a la Corona mediante recaudadores reales. El cobro de dichos impuestos se realizaba mediant

Todas las riquezas que salían de América se ajustaban al Quinto Real, es decir, el 80% de las riquezas producidas se quedaban en América contribuyendo a su desarrollo y a la creación de unas sociedades que fueron entre las más ricas y avanzadas de su tiempo. Dicho Quinto Real fue variable en función de las circunstancias y las condiciones económicas de cada época por lo que incluso hubo momentos en que no era el 20% el impuesto, sino mucho menos, y ya en el siglo XVIII con las reformas borbónicas bajó hasta un diezmo, es decir, tan solo un 10%, con el objetivo de incentivar la actividad económica en América.

Por lo tanto no hay tal expolio, ni robo, ni evasión de ricos minerales a España, tan solo llegaba una cantidad de oro al fisco real como liquidación del impuesto, no como insinúan los agoreros de la leyenda negra. Por último, lógicamente, también se enviaba oro para el pago de los productos europeos enviados desde España. Pero a eso de toda la vida se le ha llamado compra-venta. Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty Contra la Leyenda Negra en América

Mensaje por Cybernauta Miér Feb 26, 2020 3:09 pm

El día 12 de octubre, día que Cristóbal Colón puso un pie en el Nuevo Mundo, se celebra la Fiesta nacional de España. Es el día nacional oficial. No obstante, no se celebra una mera cuestión regional, sino el recuerdo del encuentro entre dos mundos diferentes, por ello es un día Universal. No solo es un día de celebración en España, sino también en América. A partir del 12 de Octubre de 1492 se transformó la configuración social y política del mundo para siempre.

Actualmente, existe una férrea oposición ideológica expresada principalmente con la rotunda sentencia “nada que celebrar” referida al 12 de octubre. Son frecuentes las citas de Eduardo Galeano para conferir una pátina literaria al mensaje ideológico negrolegendario. También es habitual encontrarse con el término “genocidio” para calificar la relación de España con América. La difusión de esta perspectiva está tan extendida y se expone con tanta vehemencia, que parece que se ha convertido en una opinión mayoritaria. Ahora bien, ¿es acertada esta percepción? ¿Se corresponde con la realidad imperial española? ¿Hubo un expolio y una destrucción de los indígenas? O ¿hubo un mestizaje y una acción civilizadora digna de celebración?
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1394
Popularidad : 5233
Reputación : 2799
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty La Leyenda Negra antiespañola se desmorona

Mensaje por Josuhe Vie Nov 19, 2021 8:35 pm

La leyenda Negra antiespañola se está desmoronando, a pesar de que el actual gobierno, con sus actos y decisiones, contribuye a destruir la imagen de España con la misma eficacia que consiguieron los ingleses y holandeses en el pasado.

Aquella Leyenda Negra, forjada contra España por sus enemigos en el pasado, se está desmoronando en todo el mundo, pero el propio gobierno de España está construyendo hoy, con su errores, injusticias y decisiones erróneas, otra fuerza demoledora del prestigio y la imagen de España en el mundo del presente, tan dañina como la vieja Leyenda Negra.

No existe en el mundo un país que haya sido tan denigrado como España. La Historia de España, probablemente la más brillante de la Historia junto con la del Imperio Romano, ha sido tergiversada y llena de acusaciones y falsedades por los enemigos de España, sobre todo por los ingleses y sus cómplices, sin olvidar las contribuciones a esa gran mentira de franceses, italianos y los mismos españoles, a pesar de que el "gran pecado" de España fue haber sido la nación más poderosa del mundo durante casi tres siglos.

Pero, por fortuna, existe hoy una poderosa corriente mundial que devuelve a España la verdad y el lugar que le corresponde en la Historia, dedicando su esfuerzo a desmontar las enormes mentiras contadas por los británicos y sus cómplices.

Cientos de historiadores, incluyendo a británicos y norteamericano, forman parte de esa obra de restitución de la verdad histórica y de justicia para España, un país que ha cometido errores, pero que posee una historia llena de logros y méritos que la envidia y el odio le han arrebatado.

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra 57830332-42797704

La mas reciente aportación sólida para desmontar la falsa Leyenda Negra es el libro "Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán", de Marcelo Gullo Omodeo. Otro libro eficaz contra la mentira histórica por su rigor y certeza es "Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español", de María Elvira Roca Barea. Pero hay muchos más y están surgiendo como hongos en varios países, todos ellos con el objetivo de restituir la verdad que los enemigos de España destruyeron y suplantaron por sucias mentiras.

Dentro de esa corriente, circula por Internet un texto que se ha hecho viral y que refleja esa tendencia a restituir las verdades sobre España. Es el siguiente:

"John Smith, el de Pocahontas, estaba basado en Juan Ortiz (un marino español cautivo por nativos americanos en Florida) , Robinson Crusoe es Pedro Serrano (un capitán español que en 1526 sobrevivió a un naufragio en un banco de arena del Mar Caribe) Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez. Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando lo de la evolución de las especies y la selección natural, de hecho Darwin lo mencionó en su libro pero lo borró en la versión final.

James Cook encontró a los Hawahianos cocinando con cacerolas y chapurreando palabras españolas. Hawai fue descubierta por el malagueño Ruy López de Villalobos a mediados del XVI y la Antártida por Gabriel de Castilla en 1601. Pero la medallita se la puso Cook que robó los mapas españoles en Manila en 1768 y siguió el rumbo de estos para salir en los libros de historia. El salvaje oeste no era salvaje, era español con pueblos y caminos españoles. Hasta el jefe indio Jerónimo hablaba español y estaba bautizado. En Nueva Zelanda y Australia habían descendientes españoles cuando Tasman puso el primer pie en la isla.

Te has criado con películas donde los piratas robaban tesoros de los barcos españoles pero la realidad sólo un 3% de los galones que llegaban de América fueron robados por piratas y él mayor botín del mar lo consiguió Luis de Córdoba que apresó 55 barcos británicos de una sola tacada cargados de oro. Blas de Lezo destrozó una flota británica en 1741 de 180 barcos. Antes, en 1589, los ingleses perdieron otra de más de 140 galeones al intentar atacar La Coruña. Pero tu solo has oído hablar de la armada invencible y Trafalgar.

Alaska era española y Taiwan también. Para Piratas Pero Niño, que entró por el Támesis hasta Londres y no Drake que huyó a nado dejando a su hermano y su flota entera que fue hundida por los españoles en el caribe. Y así un largo etcétera de cosas que no te han contado.

La historia de España y del mundo la escriben Inglaterra y EEUU y después aquí, en España, somos tan imbéciles que te la enseñan en el colegio como la escriben ellos".

Los destrozos antiespañoles han sido inmensos porque, ante la imposibilidad de vencer a España en los campos de batalla, los ingleses, franceses y otros derrotados se propusieron (y lograron) derrotarla en el campo de la propaganda, escribiendo una Historia del Mundo plagada de mentiras e injusticias.

Pero lo peor de todo es que los antiespañoles que abundaron siempre en España, sobre todo en Cataluña, contribuyeron poderosamente a que esa historia llena de injusticias y mentiras fuera asumida como cierta, incluso en nuestro propio país.

Hoy es un deber de todo español decente y honrado defender la verdad y reconstruir la Historia como fue, limpiándola de suciedades, canalladas y mentiras antiespañolas, un universo pirateado en el que nos han arrebatado descubrimientos, conquistas, aportaciones, ideas y méritos españoles, atribuidos a otros, que representaron en su momento grandes avances para la Humanidad.

Francisco Rubiales
Josuhe
Josuhe
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 550
Popularidad : 2042
Reputación : 1222
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty El Reino Unido desvela los papeles robados a los barcos españoles: "Estamos ante un descubrimiento como el oro del Potosí"

Mensaje por Infornauta Vie Nov 24, 2023 8:51 pm

Los Prize Papers serán, según los responsables de su publicación, el mayor filón historiográfico para el siglo XVIII.

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra 17007571737919

Imaginemos un tesoro escondido durante más de 200 años, con los documentos incautados a 35.000 barcos por los corsarios y los navíos de guerra británicos y 160.000 cartas que nunca llegaron a su destino. Esos legajos preservados en una cápsula del tiempo han visto finalmente la luz en los National Archives de Londres. Entre ellos están las misivas que viajaban en las tripas de 130 barcos españoles capturados en el siglo XVIII.


"Quisiera sabe qual es el motivo de haberte escrito treze cartas sin estas y de ninguna a ver tenido respuesta, quisiera saver si allá no ay papel o plumas o tinta para siquiera a ver escrito una, ya veo que es por falta no de lo dicho, sino de mucho olvido que has hecho de toda tu familia, pues todos por acá tienen sus socorros y sola yo soy la desgraciada".

La carta despechada de Francisca Muñoz a su marido Miguel Atocha, que se fue a hacer las Américas y dejó atrás a familia, viajaba junto con un cargamento de plata en La Ninfa, una fragata de 36 cañones capturada durante la guerra anglo-española (1796-1802). Increíblemente preservada ha llegado a nuestros días y es una de las joyas españolas de los Prize Papers, el proyecto de catalogación y digitalización del tesoro oculto en 4.000 cajas que han llegado finalmente a la orilla.

"Estamos ante un descubrimiento como el oro del Potosí, la auténtica memoria de Europa en un período crucial de la historia", asegura Elvira Barroso Bronheim, investigadora voluntaria de los National Archives, que se vio envuelta en el proyecto casi por casualidad. "Me dijeron que estaban abriendo la cajas y que si podía ayudarles, que aparecían muchos documentos en español. Imagínate la sorpresa al ver todas estas cartas, dibujos, testamentos, recetas. Esto es arqueología pura".

"Amigos míos, pongo en noticia de vms. como la víspera de mi salida de la Habana, habiendo ido a embarcarme a las diez de la noche con mi padre, al tiempo de subir la escala del navío se me fueron los pies y las manos con la oscuridad de la noche, caí al agua manteniéndome sobre ella más por obra de Dios que por mi habilidad, pues no sé nadar, y viéndome mi padre en tan grande conflicto usó todas las diligencias más prontas que requería el lance, y echándome un cabo quiso Dios, la Virgen, el señor San Antonio y el señor San José que lo agarrara, y no sé cómo lo agarré pues ya me faltaba el aliento y el sentido".

Esta carta la firmó un chaval de 16 años, Joaquín Ruiz, que viajaba con su padre rumbo a Veracruz. Sus misivas a la familia fueron interceptadas en la Agata Galera en 1747, durante la Guerra del Asiento que enfrentó al Reino de Gran Bretaña y el Imperio español en el área del Caribe. La historia este navío se la conoce al dedillo Alejandro Salamanca, investigador asociado del Prize Papers Project, hasta el punto que planea dedicarle un libro.
"La Agata Galera hacía una ruta fija entre Sanlúcar de Barrameda y Veracruz", recalca Alejandro Salamanca, 31 años, natural de Arganda del Rey. "Leer estas cartas durante meses me han servido para poner un rostro humano a la inmigración y el hecho de que se hagan públicas puede servir para reinterpretar aspectos de la era colonial. Pero lo que más llama la atención es el factor humano; se pueden escribir auténticas telenovelas con ellas".
Conviene aclarar aquí la acepción de la palabra inglesa prize como "presa"; o sea, las embarcaciones "apresadas" muchas veces por los corsarios británicos. Alejandro Salamanca traza también una línea entre los piratas y los corsarios, "que eran normalmente emprendedores o navegantes que obtenían la patente de corso, o sea licencias para atacar y capturar buques del enemigo, una manera de privatizar las guerras".
El llamado Prize Court, o tribunal de las presas, fallaba sobre la "legalidad" de la captura y determinaba el destino de los cargamentos. Una vez repartidos los objetos de valor e incautados los documentos de valor estratégico o político, el resto se almacenó en el Alto Almirantazgo. De ahí, pasó a la Torre de Londres, hasta acabar finalmente en los Archivos Nacionales.

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra 17007570916344

Los documentos ahora digitalizados corresponden sobre todo a las guerras del Asiento y de la Sucesión Austríaca (1739-48). Es el caso de los bellísimos libros de sobordo del Nuestra Señora de Covadonga, que pueden ayudar a descifrar la vida en los galeones que hacían la ruta entre Acapulco y Manila. Otra joya de alto valor histórico son las unidades del Ejército del Dotación, cuidadosamente envueltas a nombre de José Gálvez, secretario de Estado para las Indias entre 1776 y 1787, con nombres y apellidos de los "morenos libres" que abandonaron la esclavitud y fueron reclutados por las milicias coloniales.

Hay más de 2.000 documentos incautados en 1779 a la fragata La Perla, cuando navegaba por las Azores, con cartas escritas en una decena de idiomas (incluidos el catalán y el vasco), que figuran entre los documentos que serán digitalizados gracias a los nueve millones de euros de inversión y a la Universidad de Oldenburg de Alemania.

"Estamos ante de unos documentos de gran importancia para nuestra historiografía y para entender el grano fino del pasado y nuestra relación con las Américas", declaró el embajador español en Londres José Pascual Marco, en el acto de presentación de los Prize Papers. "Queremos que España se involucre en este proyecto y la presencia del director del Museo Naval y de la directora del Archivo General demuestran la conciencia y el interés que existe ya en nuestro país".
Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty La sorpresa de un sabio alemán al comprobar en su viaje a Hispanoamérica que la Leyenda Negra era falsa

Mensaje por Infornauta Lun Jul 29, 2024 5:11 pm

Entre 1799 y 1804 viajó por casi toda la América española tomando notas de la realidad geográfica, económica y política. Su obra arroja una luz muy favorable sobre la obra de España en América y desmiente muchos de los tópicos de la Leyenda Negra

Durante siglos, la América española fue para la mayoría de los europeos una tierra misteriosa y lejana. Por su régimen de monopolio, España siempre había intentado limitar la entrada de comerciantes y aventureros extranjeros en sus posesiones. Aunque con el tiempo británicos, franceses y holandeses se establecieron en Norteamérica y áreas del Caribe, los vastos dominios de la Monarquía española seguían siendo para la mayoría de los europeos completamente desconocidos.

Este desconocimiento fue suplido con el abundante surtido de tópicos negativos que proveyó la Leyenda Negra. Así, tres siglos después del descubrimiento, la Europa ilustrada seguía creyendo que Hispanoamérica era una tierra pobre, carente de ningún interés cultural o natural, donde los españoles exterminaban y oprimían a la población nativa. Estos tópicos se pueden encontrar fácilmente en las obras de grandes pensadores ilustrados como Voltaire o Kant que jamás pisaron América.

Fue Alexander von Humboldt (1769-1859) el encargado de intentar disipar estos prejuicios. Entre 1799 y 1804, este aristócrata y científico prusiano viajó por casi toda la América española tomando notas de la realidad geográfica, botánica, geológica, económica y política. Su obra, publicada en varios exitosos ensayos, arroja una luz muy favorable sobre la obra de España en América y desmiente muchos de los tópicos de la Leyenda Negra.

Humboldt, pese a ser protestante y haberse mostrado favorable a la Revolución Francesa, recibió sendos salvoconductos del gobierno de Carlos IV, firmados por el ministro de Estado Mariano Luis de Urquijo y por el Consejo de Indias, para moverse libremente por los dominios españoles. Las autoridades virreinales le ofrecieron todo el apoyo en sus investigaciones.

Humboldt condenaba enérgicamente lo que él llama el «sistema colonial» que imperaba en los dominios de muchas potencias europeas

Humboldt condenaba enérgicamente lo que él llama el «sistema colonial» que imperaba en los dominios de muchas potencias europeas. Sin embargo, las posesiones españolas no podían entrar bajo esta categoría: «El corto número de negros y la libertad de la raza indígena, de que ha conservado más de ocho millones y medio la América sin mezcla de sangre extranjera, caracterizan las antiguas posesiones continentales de la España, y hacen su situación moral y política del todo diferente a la de las Antillas, donde por la desproporción entre los hombres libres y los esclavos, se han podido desenvolver con más energía los principios del sistema colonial».

Humboldt, un ferviente detractor de la esclavitud, llamaba especialmente la atención sobre la situación de los esclavos. En su Ensayo Político sobre la Isla de Cuba (1826) señala: «en la isla de Cuba los hombres libres son el 64 % de la población total; en las Antillas inglesas apenas 19 %». El gran porcentaje de población libre se debía por un lado a una mayor presencia de blancos, pero también a la facilidad que las leyes españolas daban para que los esclavos consiguiesen la libertad. «En ninguna parte del mundo donde hay esclavos, es tan frecuente la manumisión (libertad de un esclavo) como en la isla de Cuba, porque la legislación española contraria enteramente a las legislaciones francesa e inglesa favorece extraordinariamente la libertad, no permitiéndole trabas ni haciéndola onerosa».

Pese a notar estas diferencias, el sabio alemán no dejó de instar a que se prohibiese definitivamente la esclavitud, cosa que no ocurriría en Cuba hasta 1886. En sus palabras: «si se compara la isla de Cuba con la Jamaica, el resultado parece ser en favor de la legislación española y de las costumbres de los habitantes de Cuba. Estas comparaciones demuestran que en esta última isla, un estado de cosas infinitamente más favorable a la conservación física y a la manumisión de los negros; pero qué triste espectáculo presentan unos pueblos cristianos y civilizados, disputándose sobre cuál de ellos ha hecho perecer en tres siglos, menos africanos, al reducirlos a la esclavitud!».

> Link.
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra Empty Re: Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.