El silencio de los dos millones de alemanas violadas por el Ejército Rojo en 1945
Página 1 de 1.
El silencio de los dos millones de alemanas violadas por el Ejército Rojo en 1945
En abril de 1945, cuando la entrada de las tropas soviéticas en Berlín ponía fin a la Segunda Guerra Mundial y libraban al mundo del nazismo, comenzaba otro tipo de violencia de la que las mujeres fueron las principales víctimas. En apenas unas semanas, entre varios centenares de miles y dos millones de alemanas fueron violadas de manera masiva y sistemática por integrantes del Ejército Rojo, a quienes Stalin había dado luz verde al afirmar que, tras una campaña tan dura, “los soldados tenían derecho a entretenerse con mujeres”. Aunque en mucha menor medida, otros ejércitos aliados, como el francés o el estadounidense, también participaron en la barbarie, pero sobre todo contribuyeron a ella con su silencio necesario.
Más allá de la cifra exacta de mujeres violadas, los hechos no son discutidos por los historiadores y existen suficientes pruebas documentales y testimonios directos, como el de una autora anónima que relató la ignominia vivida en primera persona en Una mujer en Berlín (Anagrama). “Pero teniendo en cuenta la cantidad de fotógrafos presentes en los mismos lugares donde se producían las violaciones, desplazados hasta allí para registrar la destrucción de la ciudades, ¿cómo es posible que no exista ni una sola imagen?”, se pregunta Ariella Aïsha Azoulay (Tel Aviv, 1962), artista, cineasta, activista, comisaria de exposiciones y profesora de pensamiento político y cultura visual de la Universidad de Brown, que ha concebido un proyecto, Historia natural de la violación , en el que resignifica las imágenes de la “ciudad bombardeada” como “fotos de un escenario de violación” para que podamos imaginar qué sucedió y qué sintieron las personas que quedaron fuera del encuadre. Historia natural de la violación es uno de los ocho proyectos de Ariella Aïsha Azoulay que forman parte de la exposición Errata , que puede visitarse en la Fundació Tàpies (su director, Carles Guerra, la señala como “la Susan Sontang de nuestro tiempo”, un referente en el análisis de la fotografía como arma política) hasta el próximo 12 de enero. Tanto la exposición como la exquisita publicación que la acompaña son gratuitas. El trabajo de Ariella Aïsha Azoulay cuestiona el carácter “intocable” y la sacralización de libros, objetos artísticos e imágenes que nos condenan a un papel de meros observadores.
Más allá de la cifra exacta de mujeres violadas, los hechos no son discutidos por los historiadores y existen suficientes pruebas documentales y testimonios directos, como el de una autora anónima que relató la ignominia vivida en primera persona en Una mujer en Berlín (Anagrama). “Pero teniendo en cuenta la cantidad de fotógrafos presentes en los mismos lugares donde se producían las violaciones, desplazados hasta allí para registrar la destrucción de la ciudades, ¿cómo es posible que no exista ni una sola imagen?”, se pregunta Ariella Aïsha Azoulay (Tel Aviv, 1962), artista, cineasta, activista, comisaria de exposiciones y profesora de pensamiento político y cultura visual de la Universidad de Brown, que ha concebido un proyecto, Historia natural de la violación , en el que resignifica las imágenes de la “ciudad bombardeada” como “fotos de un escenario de violación” para que podamos imaginar qué sucedió y qué sintieron las personas que quedaron fuera del encuadre. Historia natural de la violación es uno de los ocho proyectos de Ariella Aïsha Azoulay que forman parte de la exposición Errata , que puede visitarse en la Fundació Tàpies (su director, Carles Guerra, la señala como “la Susan Sontang de nuestro tiempo”, un referente en el análisis de la fotografía como arma política) hasta el próximo 12 de enero. Tanto la exposición como la exquisita publicación que la acompaña son gratuitas. El trabajo de Ariella Aïsha Azoulay cuestiona el carácter “intocable” y la sacralización de libros, objetos artísticos e imágenes que nos condenan a un papel de meros observadores.
Cybernauta- Co-Administrador
- Mensajes : 1394
Popularidad : 5233
Reputación : 2799
Fecha de inscripción : 24/11/2012
Temas similares
» Alemania está construyendo una pirámide de cubos, pero tardará más de 1.000 años en terminarse
» “The Hum”, el misterioso sonido que afecta a innumerables países
» El "Barón Rojo"
» La ruina económica de la Cataluña separatista
» 'La crisis migratoria puede llevar a Alemania a la Guerra Civil'
» “The Hum”, el misterioso sonido que afecta a innumerables países
» El "Barón Rojo"
» La ruina económica de la Cataluña separatista
» 'La crisis migratoria puede llevar a Alemania a la Guerra Civil'
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.