La Unión Europea refleja que en España 1 de cada 5 habitantes son pobres
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Re: La Unión Europea refleja que en España 1 de cada 5 habitantes son pobres
En 2022, casi un tercio (29,5%) de la población de la UE con un bajo nivel educativo (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), niveles 0-2) era considerada pobre
La Unión Europea vuelve a dejar mal parada a España, esta vez en términos de pobreza. Una realidad de la que pocas veces se habla, pero que está latente en España. Según los datos reflejados por el portal Eurostat, 1 de cada 5 habitantes que residen en España están en riesgo de pobreza, lo que supera con creces la media europea, colocando a España en la duodécima posición dentro de los países miembros que conforman la entidad.
Una nueva cuestión que tiene tres actores protagonistas que han marcado el 2023, pero que llevan en el tablero desde el 2022. La constante subida del IPC, que ha lastrado la salud financiera de la mayoría de familias, la inflación y las escasas ayudas a las familias con niños, han sido los factores que han provocado que un total de 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. ¿Son tan graves los datos de la Unión Europea? ¿Si se compara con otros países, España está mejor o peor que sus vecinos?
"En 2022, casi un tercio (29,5%) de la población de la UE con un bajo nivel educativo (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), niveles 0-2) era considerada pobre. La tasa fue más de tres veces menor (9,2%) para las personas con educación alta (niveles CINE 5-, mientras que la proporción para las personas con un nivel educativo medio (niveles CINE 3 y 4) fue del 18,0%", explica Eurostat, entidad de la Unión Europea, en su publicación 'La pobreza subjetiva es mayor entre los de menor nivel educativo'.
Un estudio que pone en tela de juicio a la Unión Europea y la importancia de la educación primaria y secundaria en los países desarrolladas. Una relación entre educación y pobreza que refleja de cierta manera la realidad que se viven en países como Grecia, la cual tenía la mayor proporción de personas con un nivel educativo bajo y en situación de pobreza (81,6%) en el 2022. Por si fuera poco, Bulgaria (67,9%) y Eslovaquia (53,3%) completan la lista de la Unión Europea. Pero: ¿Cuáles son los porcentajes de pobreza sacando de la ecuación la educación de cada uno de los individuos?
Dejando de lado el grado de educación que tenga la persona en relación con su riesgo de pobreza, la Unión Europea presenta solo un país donde casi el 70% de su población está en una situación de exclusión social: Grecia. El país del sureste de Europa tiene un porcentaje de pobreza del 68,2%, seguido de Montenegro con un 48,8% y Bulgaria con un 40,2%. Hay que destacar que hay ciertos países como Serbia, Turquía o Islandia que Eurostat no ha tenido acceso a los datos nacionales.
La lista la completa los siguientes países de la Unión Europea: Chipre (28%), Croacia (27,4%), Eslovaquia (27%), Rumania (25,1%), Letonia (24,8%), Portugal (23,3%), Italia (21,9%), Hungría (21,3%), España (21,2%), Malta (20,9%), Francia (20,1%), Irlanda (17,6%), Bélgica (16.3%), Polonia (15,5%), Eslovenia (14,3%), Lutuania (13,5%), República Checa (11,5%), Austria (11,3%), Estonia (10,2%), Dinamarca (9,5%), Suiza (8,7%), Alemania (7,9%), Países Bajos (6,8%), Noruega (6,7%), Suecia (6,4%), Finlandia (5,7%) y Luxemburgo (5,2%).
Sí nos centramos en el caso particular de España, el porcentaje de pobreza de del 21,2%. Esto equivale a que una de cada cinco personas que viven en España se encuentran en riesgo de exclusión social. Una cifra que sorprende y que deja en claro que hay que avanzar en diferentes puntos para dar un giro de 180 grados a la situación que se vive actualmente en el país.
¿A qué se debe que el 21,2% de la población española esté en riesgo de pobreza? Según el estudio 'El estado de la Pobreza 2022' publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, señala que "el gasto dedicado a la vivienda entre la población en pobreza equivale casi al 40 % de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizan las personas no pobres (12,5 %)".
Parte fundamental de la cuestión de la pobreza en España radica en los altos costes de la vivienda y de la constante subida del IPC, lo que ha llevado al pozo a centenares de familias que hace un lustro no habrían entrado dentro de la estadística. Por otra parte, pese a las medidas establecidas por parte de las autoridades, durante el 2022 se ha acentuado el perfil de personas que entran dentro del riesgo de pobreza teniendo un empleo. Es más, casi un tercio (32,9 %) de la población pobre mayor de 15 años tienen un trabajo remunerado.
Para terminar, la investigación concluye que el 42,9 % en esta situación ha finalizado sus estudios y una de cada diez personas con educación superior está en riesgo de pobreza, lo que se traduce en 1,4 millones de personas.
Fuera de la Unión Europea, España tiene un problema serio que debe remediar de cara al próximo lustro y más teniendo en cuenta la situación económica del país, que no es favorable para ofrecer un futuro estable a las nuevas generaciones. Un nuevo paradigma que, a pesar de no ser tan sangrante como el de Grecia, comienza a dar unas pinceladas de la evolución de España y de los puntos calientes a los que se deben hacer frente desde el nuevo Gobierno.
La Unión Europea vuelve a dejar mal parada a España, esta vez en términos de pobreza. Una realidad de la que pocas veces se habla, pero que está latente en España. Según los datos reflejados por el portal Eurostat, 1 de cada 5 habitantes que residen en España están en riesgo de pobreza, lo que supera con creces la media europea, colocando a España en la duodécima posición dentro de los países miembros que conforman la entidad.
Una nueva cuestión que tiene tres actores protagonistas que han marcado el 2023, pero que llevan en el tablero desde el 2022. La constante subida del IPC, que ha lastrado la salud financiera de la mayoría de familias, la inflación y las escasas ayudas a las familias con niños, han sido los factores que han provocado que un total de 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. ¿Son tan graves los datos de la Unión Europea? ¿Si se compara con otros países, España está mejor o peor que sus vecinos?
"En 2022, casi un tercio (29,5%) de la población de la UE con un bajo nivel educativo (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), niveles 0-2) era considerada pobre. La tasa fue más de tres veces menor (9,2%) para las personas con educación alta (niveles CINE 5-, mientras que la proporción para las personas con un nivel educativo medio (niveles CINE 3 y 4) fue del 18,0%", explica Eurostat, entidad de la Unión Europea, en su publicación 'La pobreza subjetiva es mayor entre los de menor nivel educativo'.
Un estudio que pone en tela de juicio a la Unión Europea y la importancia de la educación primaria y secundaria en los países desarrolladas. Una relación entre educación y pobreza que refleja de cierta manera la realidad que se viven en países como Grecia, la cual tenía la mayor proporción de personas con un nivel educativo bajo y en situación de pobreza (81,6%) en el 2022. Por si fuera poco, Bulgaria (67,9%) y Eslovaquia (53,3%) completan la lista de la Unión Europea. Pero: ¿Cuáles son los porcentajes de pobreza sacando de la ecuación la educación de cada uno de los individuos?
Grecia, Montenegro y Bulgaria, los países de la Unión Europea más pobres
Dejando de lado el grado de educación que tenga la persona en relación con su riesgo de pobreza, la Unión Europea presenta solo un país donde casi el 70% de su población está en una situación de exclusión social: Grecia. El país del sureste de Europa tiene un porcentaje de pobreza del 68,2%, seguido de Montenegro con un 48,8% y Bulgaria con un 40,2%. Hay que destacar que hay ciertos países como Serbia, Turquía o Islandia que Eurostat no ha tenido acceso a los datos nacionales.
La lista la completa los siguientes países de la Unión Europea: Chipre (28%), Croacia (27,4%), Eslovaquia (27%), Rumania (25,1%), Letonia (24,8%), Portugal (23,3%), Italia (21,9%), Hungría (21,3%), España (21,2%), Malta (20,9%), Francia (20,1%), Irlanda (17,6%), Bélgica (16.3%), Polonia (15,5%), Eslovenia (14,3%), Lutuania (13,5%), República Checa (11,5%), Austria (11,3%), Estonia (10,2%), Dinamarca (9,5%), Suiza (8,7%), Alemania (7,9%), Países Bajos (6,8%), Noruega (6,7%), Suecia (6,4%), Finlandia (5,7%) y Luxemburgo (5,2%).
Sí nos centramos en el caso particular de España, el porcentaje de pobreza de del 21,2%. Esto equivale a que una de cada cinco personas que viven en España se encuentran en riesgo de exclusión social. Una cifra que sorprende y que deja en claro que hay que avanzar en diferentes puntos para dar un giro de 180 grados a la situación que se vive actualmente en el país.
¿A qué se debe que el 21,2% de la población española esté en riesgo de pobreza? Según el estudio 'El estado de la Pobreza 2022' publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, señala que "el gasto dedicado a la vivienda entre la población en pobreza equivale casi al 40 % de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizan las personas no pobres (12,5 %)".
Parte fundamental de la cuestión de la pobreza en España radica en los altos costes de la vivienda y de la constante subida del IPC, lo que ha llevado al pozo a centenares de familias que hace un lustro no habrían entrado dentro de la estadística. Por otra parte, pese a las medidas establecidas por parte de las autoridades, durante el 2022 se ha acentuado el perfil de personas que entran dentro del riesgo de pobreza teniendo un empleo. Es más, casi un tercio (32,9 %) de la población pobre mayor de 15 años tienen un trabajo remunerado.
Para terminar, la investigación concluye que el 42,9 % en esta situación ha finalizado sus estudios y una de cada diez personas con educación superior está en riesgo de pobreza, lo que se traduce en 1,4 millones de personas.
Fuera de la Unión Europea, España tiene un problema serio que debe remediar de cara al próximo lustro y más teniendo en cuenta la situación económica del país, que no es favorable para ofrecer un futuro estable a las nuevas generaciones. Un nuevo paradigma que, a pesar de no ser tan sangrante como el de Grecia, comienza a dar unas pinceladas de la evolución de España y de los puntos calientes a los que se deben hacer frente desde el nuevo Gobierno.
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España sigue a la cola en pobreza infantil en la Unión Europea, según Unicef
Un informe de Unicef concluye que la tasa de pobreza entre los niños españoles ha aumentado de manera notable, situando a nuestro país a la cola de la UE y la OCDE.
España sigue siendo uno de los países con mayores índices de pobreza infantil entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se sitúa en el puesto 36 de 39, ha denunciado Unicef.
Según un informe publicado este miércoles por Innocenti, la oficina de investigación de Unicef, la tasa de pobreza entre los niños españoles aumentó desde 2014 hasta 2021 en comparación con el resto de países de la UE.
El documento, que examina la evolución de la pobreza infantil entre esos dos años en los países más ricos, revela que en la horquilla de 2014 a 2021 España se mantiene "estable", en el 28 % de pobreza infantil, lo que la deja en el puesto 36 de 39, solo por delante de Reino Unido, Turquía y Colombia.
Entre 2019 y 2021 se sitúa también en el puesto 36, solo por delante de Rumanía dentro de la UE, y en 2021 es el país europeo con la tasa de pobreza infantil más alta.
Se trata de una tasa de pobreza infantil "inaceptable" para un país como España, en palabras de Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, según recoge la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
"Detrás de estas cifras hay niños, niñas y adolescentes que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días ni fruta y verdura a diario, que viven en casas sin una temperatura adecuada, que no cuentan con ropa, calzado o libros adecuados, o que no pueden participar en actividades de ocio o irse de vacaciones una vez al año", ha incidido.
Y ha urgido a no "volver la vista a otro lado" ante cualquier menor que no disfrute de unas "condiciones de vida dignas".
Aunque España mejora ligeramente sus cifras con respecto al punto de partida en 2012-2014, ocupa el puesto 22 de 39 en el progreso de la pobreza infantil, con una reducción de solo el 4 % entre 2014 y 2021, frente a la media del 8 % del resto de países.
Unicef subraya que la pobreza infantil no depende en exceso de los niveles de renta de los países, y cita como ejemplo Eslovenia, que tiene un nivel de renta similar a España y, sin embargo, presenta la menor tasa de pobreza infantil, del 10 %.
España, el cuatro país con más pobreza persistente
En España el porcentaje de niños y niñas en pobreza persistente (dos o más años en situación de pobreza) es el cuarto más alto de los países europeos analizados, por encima del 20 % en el período de 2017 a 2019.
También preocupan la tasa de privación material y social severa, que en 2022 era del 10,3 % y sitúa a España en el sexto lugar de la UE, y la de privación material infantil, con el mismo puesto entre los países europeos y un 19,7 % de niños y niñas que no pueden permitirse al menos tres productos o servicios como ropa nueva, dos pares de zapatos, fruta y verdura a diario, viajes escolares o libros adecuados.
El análisis también pone de manifiesto "enormes desigualdades" en los riesgos de pobreza: las familias migrantes, la comunidad gitana, los que tienen una discapacidad o los que viven en hogares con un solo adulto -especialmente una mujer- están particularmente expuestos a la pobreza.
Para Unicef España, la nueva legislatura y la creación del Ministerio de Juventud e Infancia son una "oportunidad" para acabar con la pobreza infantil después de que, en su opinión, algunas de las políticas y ayudas sociales puestas en marcha por el anterior Gobierno, como el incremento del salario mínimo o el impuesto mínimo vital, no funcionaran del todo "por falta de foto específico en la infancia", "estar limitadas a rentas muy bajas" o "tener una cobertura limitada y un alto nivel de 'no acceso' a las ayudas".
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España sigue siendo uno de los países con mayores índices de pobreza infantil entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se sitúa en el puesto 36 de 39, ha denunciado Unicef.
Según un informe publicado este miércoles por Innocenti, la oficina de investigación de Unicef, la tasa de pobreza entre los niños españoles aumentó desde 2014 hasta 2021 en comparación con el resto de países de la UE.
El documento, que examina la evolución de la pobreza infantil entre esos dos años en los países más ricos, revela que en la horquilla de 2014 a 2021 España se mantiene "estable", en el 28 % de pobreza infantil, lo que la deja en el puesto 36 de 39, solo por delante de Reino Unido, Turquía y Colombia.
Entre 2019 y 2021 se sitúa también en el puesto 36, solo por delante de Rumanía dentro de la UE, y en 2021 es el país europeo con la tasa de pobreza infantil más alta.
Se trata de una tasa de pobreza infantil "inaceptable" para un país como España, en palabras de Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, según recoge la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
"Detrás de estas cifras hay niños, niñas y adolescentes que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días ni fruta y verdura a diario, que viven en casas sin una temperatura adecuada, que no cuentan con ropa, calzado o libros adecuados, o que no pueden participar en actividades de ocio o irse de vacaciones una vez al año", ha incidido.
Y ha urgido a no "volver la vista a otro lado" ante cualquier menor que no disfrute de unas "condiciones de vida dignas".
Aunque España mejora ligeramente sus cifras con respecto al punto de partida en 2012-2014, ocupa el puesto 22 de 39 en el progreso de la pobreza infantil, con una reducción de solo el 4 % entre 2014 y 2021, frente a la media del 8 % del resto de países.
Unicef subraya que la pobreza infantil no depende en exceso de los niveles de renta de los países, y cita como ejemplo Eslovenia, que tiene un nivel de renta similar a España y, sin embargo, presenta la menor tasa de pobreza infantil, del 10 %.
España, el cuatro país con más pobreza persistente
En España el porcentaje de niños y niñas en pobreza persistente (dos o más años en situación de pobreza) es el cuarto más alto de los países europeos analizados, por encima del 20 % en el período de 2017 a 2019.
También preocupan la tasa de privación material y social severa, que en 2022 era del 10,3 % y sitúa a España en el sexto lugar de la UE, y la de privación material infantil, con el mismo puesto entre los países europeos y un 19,7 % de niños y niñas que no pueden permitirse al menos tres productos o servicios como ropa nueva, dos pares de zapatos, fruta y verdura a diario, viajes escolares o libros adecuados.
El análisis también pone de manifiesto "enormes desigualdades" en los riesgos de pobreza: las familias migrantes, la comunidad gitana, los que tienen una discapacidad o los que viven en hogares con un solo adulto -especialmente una mujer- están particularmente expuestos a la pobreza.
Para Unicef España, la nueva legislatura y la creación del Ministerio de Juventud e Infancia son una "oportunidad" para acabar con la pobreza infantil después de que, en su opinión, algunas de las políticas y ayudas sociales puestas en marcha por el anterior Gobierno, como el incremento del salario mínimo o el impuesto mínimo vital, no funcionaran del todo "por falta de foto específico en la infancia", "estar limitadas a rentas muy bajas" o "tener una cobertura limitada y un alto nivel de 'no acceso' a las ayudas".
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España se mantiene en diciembre como líder europeo en paro con 2.865.000 desempleados
En noviembre de 2023, según los datos proporcionados por Eurostat, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en un 6,4%, mostrando una ligera disminución con respecto al 6,5% de octubre de 2023. En comparación con el 6,7% registrado en noviembre de 2022, los datos son positivos. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo alcanzó un 5,9% en noviembre de 2023, descendiendo desde el 6,0% de octubre de 2023 y el 6,1% de noviembre de 2022. En este sentido, el mercado laboral se mantiene estable.
Estos datos reflejan numéricamente que, en noviembre de 2023, un total estimado de 13 millones de personas se encontraban desempleadas en la UE, de las cuales 11 millones pertenecían a la zona euro. Comparativamente, en octubre de 2023, el desempleo descendió en 144.000 personas en la UE y 99.000 en la zona euro. En términos interanuales, en noviembre de 2023, la reducción del desempleo fue aún más significativa, con una disminución de 283.000 personas en la UE y 282.000 en la zona euro en comparación con noviembre de 2022.
En cuanto al paro juvenil, también en noviembre de 2023, los datos revelan que 2,8 millones de jóvenes menores de 25 años se encontraban desempleados en la Unión Europea, de los cuales 2,3 millones de ellos pertenecían a la zona euro. La tasa de desempleo juvenil en ambas regiones fue del 14,5 %, mostrando una leve reducción desde el 14,8 % registrado el mes anterior.
En comparación con el mes anterior, el desempleo juvenil descendió en noviembre de 2023 en torno a 60.000 personas en la UE y 54.000 en la zona euro. Sin embargo, en comparación con el año anterior, el desempleo juvenil creció en 36.000 personas en la UE y 49.000 en la zona euro.
En términos numéricos, Francia es el país de la zona euro con mayor número de jóvenes desempleados con cerca de 600.000. España ocupa el segundo puesto con medio millón. Italia ocupa el tercero puesto con 312.000.
En detalle por sector y Estado miembro, se observó que en noviembre de 2023 para la zona euro, el comercio minorista experimentó una disminución del 0,4 % en productos no alimentarios, un 0,1 % en alimentos, bebidas y tabaco, y un aumento del 1,4 % en combustibles para automóviles. Mientras tanto, en la UE, se registró una disminución del 0,3 % en productos no alimentarios, un 0,1 % en alimentos, bebidas y tabaco, y un aumento del 0,4 % en combustibles para automoción.
En cuanto a los Estados, los mayores descensos mensuales en el volumen total del comercio minorista se detectaron en Alemania (-2,5 %), Luxemburgo (-1,4 %), y Austria (-0,7 %). Por otro lado, los mayores incrementos se dieron en Portugal (+3,1 %), Croacia y Eslovenia (ambos +3,0 %), Malta y Rumanía (ambos +1,7 %).
En términos interanuales, el volumen del comercio minorista mostró una disminución en diferentes sectores. En la zona del euro, hubo un descenso del 4,5 % en combustibles para automóviles, un 0,7 % en alimentos, bebidas y tabaco, y un 0,2 % en productos no alimentarios. En la UE, se presentaron caídas del 5,0 % en combustibles para automoción, del 0,5 % en alimentos, bebidas y tabaco, y del 0,2 % en productos no alimentarios.
Volumen comercial zona UE y euro en noviembre de 2023
Al analizar los Estados miembros, las mayores reducciones anuales en el volumen total del comercio minorista se identificaron en Eslovenia (-11,1 %), Estonia (-8,8 %), y Hungría (-5,4 %). En este dato sí que destaca España con el mayor aumento de todos (+6,8 %), seguido de Croacia (+6,4 %), y Dinamarca (+6,3 %).
Los dos principales picos comerciales desde la pandemia se dieron en noviembre de 2021 y febrero de 2022. Desde entonces, el volumen comercial no ha hecho más que disminuir, consecuencia directa del efecto bumerán de las sanciones de Bruselas contra Rusia, uno de los principales socios comerciales en su momento.
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Estos datos reflejan numéricamente que, en noviembre de 2023, un total estimado de 13 millones de personas se encontraban desempleadas en la UE, de las cuales 11 millones pertenecían a la zona euro. Comparativamente, en octubre de 2023, el desempleo descendió en 144.000 personas en la UE y 99.000 en la zona euro. En términos interanuales, en noviembre de 2023, la reducción del desempleo fue aún más significativa, con una disminución de 283.000 personas en la UE y 282.000 en la zona euro en comparación con noviembre de 2022.
En cuanto al paro juvenil, también en noviembre de 2023, los datos revelan que 2,8 millones de jóvenes menores de 25 años se encontraban desempleados en la Unión Europea, de los cuales 2,3 millones de ellos pertenecían a la zona euro. La tasa de desempleo juvenil en ambas regiones fue del 14,5 %, mostrando una leve reducción desde el 14,8 % registrado el mes anterior.
En comparación con el mes anterior, el desempleo juvenil descendió en noviembre de 2023 en torno a 60.000 personas en la UE y 54.000 en la zona euro. Sin embargo, en comparación con el año anterior, el desempleo juvenil creció en 36.000 personas en la UE y 49.000 en la zona euro.
En términos numéricos, Francia es el país de la zona euro con mayor número de jóvenes desempleados con cerca de 600.000. España ocupa el segundo puesto con medio millón. Italia ocupa el tercero puesto con 312.000.
Volumen comercial
En noviembre de 2023, el volumen desestacionalizado del comercio minorista descendió un 0,3 % en la zona del euro y del 0,2% en la UE, en comparación con octubre de 2023. Este dato es claramente negativo si se compara con al aumento del 0,4 % en la zona euro y del 0,5 % en la UE registrado el mes anterior.En detalle por sector y Estado miembro, se observó que en noviembre de 2023 para la zona euro, el comercio minorista experimentó una disminución del 0,4 % en productos no alimentarios, un 0,1 % en alimentos, bebidas y tabaco, y un aumento del 1,4 % en combustibles para automóviles. Mientras tanto, en la UE, se registró una disminución del 0,3 % en productos no alimentarios, un 0,1 % en alimentos, bebidas y tabaco, y un aumento del 0,4 % en combustibles para automoción.
En cuanto a los Estados, los mayores descensos mensuales en el volumen total del comercio minorista se detectaron en Alemania (-2,5 %), Luxemburgo (-1,4 %), y Austria (-0,7 %). Por otro lado, los mayores incrementos se dieron en Portugal (+3,1 %), Croacia y Eslovenia (ambos +3,0 %), Malta y Rumanía (ambos +1,7 %).
En términos interanuales, el volumen del comercio minorista mostró una disminución en diferentes sectores. En la zona del euro, hubo un descenso del 4,5 % en combustibles para automóviles, un 0,7 % en alimentos, bebidas y tabaco, y un 0,2 % en productos no alimentarios. En la UE, se presentaron caídas del 5,0 % en combustibles para automoción, del 0,5 % en alimentos, bebidas y tabaco, y del 0,2 % en productos no alimentarios.
Volumen comercial zona UE y euro en noviembre de 2023
Al analizar los Estados miembros, las mayores reducciones anuales en el volumen total del comercio minorista se identificaron en Eslovenia (-11,1 %), Estonia (-8,8 %), y Hungría (-5,4 %). En este dato sí que destaca España con el mayor aumento de todos (+6,8 %), seguido de Croacia (+6,4 %), y Dinamarca (+6,3 %).
Los dos principales picos comerciales desde la pandemia se dieron en noviembre de 2021 y febrero de 2022. Desde entonces, el volumen comercial no ha hecho más que disminuir, consecuencia directa del efecto bumerán de las sanciones de Bruselas contra Rusia, uno de los principales socios comerciales en su momento.
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Fondos europeos: el Tribunal de Cuentas de la UE pone a la Administración española como mal ejemplo de gestión
El organismo alude en su última auditoría a las deficiencias de las administraciones a la hora de afrontar el desafío de repartir las millonarias subvenciones
El Tribunal de Cuentas de la UE pone a la administración española como un mal ejemplo a la hora de gestionar los multimillonarios fondos europeos. El organismo con sede en Luxemburgo ha elaborado un extenso informe donde hace un balance de la ejecución. Y España no sale, precisamente, bien parada, por el desempeño de las distintas administraciones implicadas.
El Tribunal asegura que los países analizados "previeron una serie de medidas para reforzar la capacidad administrativa de cara a la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)". Por ejemplo, "la contratación de personal adicional, la prestación de apoyo operativo y la simplificación de los procedimientos administrativos". Sin embargo, el autores del informe advierten de que siguen existiendo "muchos problemas".
A continuación, el organismo resalta en primer lugar el ejemplo español. "El plan nacional de recuperación y resiliencia de España contenía una serie de reformas específicas para modernizar la administración pública del país reforzando su marco de contratación pública, mejorando los procedimientos de contratación y el desarrollo de un sistema para gestionar y hacer un seguimiento de la aplicación del MRR", explica el documento.
"Sin embargo" añade, "la finalización de algunas medidas no fue tan rápida como se esperaba. El informe cita una reforma prometida "para reforzar la capacidad de la administración con el propósito de atraer y retener al personal". Esa reforma, no obstante, no fue aprobada en el Congreso hasta diciembre de 2023.
El organismo presidido por Tony Murphy hace alusión, además, a otro informe elaborado por el Tribunal de Cuentas español, que ya señalaba "dificultades para planificar adecuadamente los recursos humanos y garantizar los recursos necesarios (especialmente a nivel autonómico) a efectos de la ejecución del MRR".
Junto al caso español, el Tribunal repasa la situación en otros tres países (Italia, Rumanía y Eslovaquia), que han sido objeto del muestreo realizado. Sobre Italia -el país que ha recibido más fondos junto a España- valora positivamente que su Gobierno "completó varias reformas de su administración pública en relación con los procedimientos de contratación, la implantación del sistema informático para el seguimiento y la gestión de la aplicación del MRR ,y la simplificación de los procedimientos administrativos, entre otras". No obstante, hace alusión a las advertencias que realizó en marzo de 2023 la entidad fiscalizadora superior italiana, en relación a "la elevada rotación del personal contratado" y la complejidad de los procedimientos para 'aterrizar' los proyectos.
Poco personal y muchos trámites
Desde que la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación español, la falta de personal asignado en las administraciones se convirtió en una de las quejas recurrentes entre las empresas y los entes que aspiraban a las subvenciones. También se echaba en falta la ausencia de cualificación de unas plantillas obligadas a gestionar un volumen ingente de solicitudes. Nunca en la historia se había aprobado un manguerazo semejante de dinero público para España (más de 70.000 millones).
Otra de las quejas habituales tiene que ver con la complejidad y la lentitud de los trámites administrativos necesarios para acceder a los fondos europeos. Unas trabas que han llevado a infinidad de autónomos y empresarios a desistir de la solicitud. En un informe publicado la pasada primavera, CEOE advertía de que la falta de colaboración público-privada sigue siendo "el principal cuello de botella para que las empresas puedan conocer, acceder y recibir proyectos transformadores en el marco del Plan de Recuperación". La patronal también pone de relieve el "entramado de desafíos en los tres niveles de la Administración", y la necesidad de "ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas",
Retraso de los fondos europeos
El Tribunal de Cuentas recuerda que la Comisión Europea ya instó a los Gobiernos "a hacer un uso eficiente de sus recursos y garantizar que disponen de la capacidad administrativa necesaria". Sólo de esa manera podía garantizarse "una ejecución eficaz mediante la cual las reformas e inversiones se lleven a cabo según lo previsto". A juzgar por lo que argumentan ahora los auditores, es evidente que las administraciones españolas no han sido capaces aún de gestionar los fondos con la velocidad requerida.
En este sentido, los autores del informe también lanzan una advertencia generalizada sobre "el retraso en el desembolso y la ejecución de proyectos" en el conjunto de la UE. Esa falta de avances conlleva un riesgo que "los Estados miembros no puedan agotar o absorber los fondos a tiempo", ni "completar las medidas previstas antes de que venza el MRR en agosto de 2026".
«La absorción oportuna del MRR es fundamental: ayuda a evitar cuellos de botella en la ejecución de las medidas hacia el final del período de vigencia del Mecanismo y reduce el riesgo de gastos ineficientes y erróneos», afirma Ivana Maletić, miembro del Tribunal responsable de la auditoría. «Estamos señalando los riesgos, ya que los países de la UE habían utilizado menos de un tercio de los fondos previstos a la mitad y habían realizado menos del 30% de los avances hacia la consecución de sus hitos y objetivos predefinidos».
El informe del Tribunal es el resultado de una amplia auditoría que se ha basado en distintas fuentes. Sus autores han analizado las evaluaciones que Bruselas ha hecho de los planes nacionales de recuperación. También ha estudiado las solicitudes de pago de los cuatro estados miembros que han sido elegidos para el estudio (España, Italia, Eslovaquia y Rumanía). La elección de estos países tiene obedece a sus avances en la ejecución del MRR y el volumen de fondos asignados. Además, los auditores han realizado visitas sobre el terreno para entrevistar a las autoridades encargadas de ejecutar y coordinar las subvenciones.
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El Tribunal de Cuentas de la UE pone a la administración española como un mal ejemplo a la hora de gestionar los multimillonarios fondos europeos. El organismo con sede en Luxemburgo ha elaborado un extenso informe donde hace un balance de la ejecución. Y España no sale, precisamente, bien parada, por el desempeño de las distintas administraciones implicadas.
El Tribunal asegura que los países analizados "previeron una serie de medidas para reforzar la capacidad administrativa de cara a la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)". Por ejemplo, "la contratación de personal adicional, la prestación de apoyo operativo y la simplificación de los procedimientos administrativos". Sin embargo, el autores del informe advierten de que siguen existiendo "muchos problemas".
A continuación, el organismo resalta en primer lugar el ejemplo español. "El plan nacional de recuperación y resiliencia de España contenía una serie de reformas específicas para modernizar la administración pública del país reforzando su marco de contratación pública, mejorando los procedimientos de contratación y el desarrollo de un sistema para gestionar y hacer un seguimiento de la aplicación del MRR", explica el documento.
"Sin embargo" añade, "la finalización de algunas medidas no fue tan rápida como se esperaba. El informe cita una reforma prometida "para reforzar la capacidad de la administración con el propósito de atraer y retener al personal". Esa reforma, no obstante, no fue aprobada en el Congreso hasta diciembre de 2023.
El organismo presidido por Tony Murphy hace alusión, además, a otro informe elaborado por el Tribunal de Cuentas español, que ya señalaba "dificultades para planificar adecuadamente los recursos humanos y garantizar los recursos necesarios (especialmente a nivel autonómico) a efectos de la ejecución del MRR".
Junto al caso español, el Tribunal repasa la situación en otros tres países (Italia, Rumanía y Eslovaquia), que han sido objeto del muestreo realizado. Sobre Italia -el país que ha recibido más fondos junto a España- valora positivamente que su Gobierno "completó varias reformas de su administración pública en relación con los procedimientos de contratación, la implantación del sistema informático para el seguimiento y la gestión de la aplicación del MRR ,y la simplificación de los procedimientos administrativos, entre otras". No obstante, hace alusión a las advertencias que realizó en marzo de 2023 la entidad fiscalizadora superior italiana, en relación a "la elevada rotación del personal contratado" y la complejidad de los procedimientos para 'aterrizar' los proyectos.
Poco personal y muchos trámites
Desde que la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación español, la falta de personal asignado en las administraciones se convirtió en una de las quejas recurrentes entre las empresas y los entes que aspiraban a las subvenciones. También se echaba en falta la ausencia de cualificación de unas plantillas obligadas a gestionar un volumen ingente de solicitudes. Nunca en la historia se había aprobado un manguerazo semejante de dinero público para España (más de 70.000 millones).
Otra de las quejas habituales tiene que ver con la complejidad y la lentitud de los trámites administrativos necesarios para acceder a los fondos europeos. Unas trabas que han llevado a infinidad de autónomos y empresarios a desistir de la solicitud. En un informe publicado la pasada primavera, CEOE advertía de que la falta de colaboración público-privada sigue siendo "el principal cuello de botella para que las empresas puedan conocer, acceder y recibir proyectos transformadores en el marco del Plan de Recuperación". La patronal también pone de relieve el "entramado de desafíos en los tres niveles de la Administración", y la necesidad de "ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas",
Retraso de los fondos europeos
El Tribunal de Cuentas recuerda que la Comisión Europea ya instó a los Gobiernos "a hacer un uso eficiente de sus recursos y garantizar que disponen de la capacidad administrativa necesaria". Sólo de esa manera podía garantizarse "una ejecución eficaz mediante la cual las reformas e inversiones se lleven a cabo según lo previsto". A juzgar por lo que argumentan ahora los auditores, es evidente que las administraciones españolas no han sido capaces aún de gestionar los fondos con la velocidad requerida.
En este sentido, los autores del informe también lanzan una advertencia generalizada sobre "el retraso en el desembolso y la ejecución de proyectos" en el conjunto de la UE. Esa falta de avances conlleva un riesgo que "los Estados miembros no puedan agotar o absorber los fondos a tiempo", ni "completar las medidas previstas antes de que venza el MRR en agosto de 2026".
«La absorción oportuna del MRR es fundamental: ayuda a evitar cuellos de botella en la ejecución de las medidas hacia el final del período de vigencia del Mecanismo y reduce el riesgo de gastos ineficientes y erróneos», afirma Ivana Maletić, miembro del Tribunal responsable de la auditoría. «Estamos señalando los riesgos, ya que los países de la UE habían utilizado menos de un tercio de los fondos previstos a la mitad y habían realizado menos del 30% de los avances hacia la consecución de sus hitos y objetivos predefinidos».
El informe del Tribunal es el resultado de una amplia auditoría que se ha basado en distintas fuentes. Sus autores han analizado las evaluaciones que Bruselas ha hecho de los planes nacionales de recuperación. También ha estudiado las solicitudes de pago de los cuatro estados miembros que han sido elegidos para el estudio (España, Italia, Eslovaquia y Rumanía). La elección de estos países tiene obedece a sus avances en la ejecución del MRR y el volumen de fondos asignados. Además, los auditores han realizado visitas sobre el terreno para entrevistar a las autoridades encargadas de ejecutar y coordinar las subvenciones.
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