CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alimentos que ayudan a evitar el estres

Ir abajo

Alimentos que ayudan a evitar el estres Empty Alimentos que ayudan a evitar el estres

Mensaje por Ciencianauta Dom Oct 20, 2013 7:59 pm

Además de poner en peligro la salud y el sistema nervioso, sufrir un cuadro de stress puede generar que las personas cuenten con más apetito de lo normal debido a la ansiedad que se siente.
Alimentos que ayudan a evitar el estres Dieta-mediterranea-400x256
Ningún nutriente puede atribuirse efectos antiestresantes, sin embargo, hay un hecho que es irrefutable, el placer que produce comer ciertos alimentos provoca en el organismo una secreción de opiáceos endógenos que proporciona la sensación de bienestar e incluso cierta euforia.

Los nutrientes que contribuyan a mantener fuerte al organismo y, por tanto, a evitar el stress son las vitaminas. La A, la C y la E que combaten directamente la formación de radicales libres.

La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos, la C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate.

Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.

El potasio, magnesio y calcio son imprescindibles, ya que estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al stress. Cuentan con  propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco.

Las frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras, puede desaparecer en la cocción, por lo cual es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas. Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración.

El calcio, es conocido como el tranquilizante natural y, desde luego, muy pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche tibia antes de acostarse.

Existen algunos alimentos que estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado mientras que otros favorecen la irritabilidad. Entre algunos de ellos se encuentran el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.

Es importante tener en cuenta la lista de alimentos recomendados para evitar el stress, entre los principales se destacan las frutas y verduras, no deben faltar ya que son ricas en vitaminas del grupo B y C, se debe consumir los coles, espinacas, lechuga, tomate, naranjas, y kiwis.

Las vitaminas y minerales aportados por la leche son indispensables para evitar el stress, por lo que deben consumirse yogures normales o desnatados, leche semidesnatada y quesos.

La carne es rica en vitamina B3, y ayuda al organismo a luchar contra las tensiones externas. Las mejores son las carnes magras, en especial la de ternera, el jamón serrano y los embutidos ibéricos, el pollo o el pavo.

El pescado contiene varias vitaminas, minerales y oligoelementos, se debe consumir los pescados azules como el boquerón, la sardina o la caballa, son los mejores.

En el caso de la fibra es muy necesaria para el buen funcionamiento del organismo y, sobre todo, para proteger el estómago. Es recomendable el pan normal antes que el de molde, y mejor aún el integral. Además se deben agregar los cereales completos para el desayuno y biscotes integrales para la merienda.

Además de la leche, deben agregarse las infusiones de tila, poleo y valeriana y los refrescos, mejor light o sin cafeína. Entre los condimentos se debe contar con el perejil,  ya que ayuda a absorber el hierro, un mineral imprescindible para estar fuerte.

Un consejo importante es que si se está sometido a situaciones de stress o se siente agotado mental y físicamente, se puede tomar  levadura de cerveza, este es un suplemento alimenticio rico en proteínas y vitaminas que tiene propiedades antiestresantes y desintoxicantes.

http://www.blogdefarmacia.com/alimentos-que-ayudan-evitar-el-estres/#.UlWuVZAud80.facebook
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.