CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuánto pesa la Tierra y cuáles son los motivos por los que se está volviendo cada vez más liviana

Ir abajo

Cuánto pesa la Tierra y cuáles son los motivos por los que se está volviendo cada vez más liviana Empty Cuánto pesa la Tierra y cuáles son los motivos por los que se está volviendo cada vez más liviana

Mensaje por Ciencianauta Sáb Feb 24, 2024 11:45 am

La Tierra es el planeta más denso del sistema solar. Sin embargo, pierde peso cada año.

La Tierra, a pesar de no ser el planeta más grande de nuestro sistema solar, ostenta el título del más denso. Este fenómeno se debe a su composición rocosa, una característica distintiva entre los planetas, principalmente compuestos por rocas de silicato o metales.

La densidad de la Tierra, que alcanza los 5,514 g/cm³, no solo supera con creces la de sus vecinos planetarios como Marte y Venus, sino también la de la estrella que nos alumbra, el Sol, y la de Saturno, cuya densidad es casi ocho veces menor.

Sin embargo, se está volviendo cada vez más liviana. Conocé el motivo de este fenómeno y cómo se calculó su peso.

Cuánto pesa la Tierra y cuáles son los motivos por los que se está volviendo cada vez más liviana 63c6f14761a23

¿Cuánto pesa la Tierra y cómo se realiza el cálculo?

Según la investigación Weighing the stars de John Michell y Henry Cavendish, la Tierra tiene un peso de 5.975 trillones de toneladas. El cálculo no es tarea sencilla y dista mucho de ser una medición directa, como colocar al planeta sobre una balanza.

La historia de esta determinación se remonta al siglo XVIII, con los pioneros de la ciencia aplicando principios de atracción gravitacional y complejas matemáticas para estimar la masa de nuestro planeta.

El enfoque inicial fue propuesto por Henry Cavendish en 1778, quien, basándose en la ley de gravitación universal de Newton, logró calcular la densidad de la Tierra mediante experimentos con esferas de plomo y una balanza de torsión.

Arrow Al conocer la masa de las esferas y la distancia entre ellas, pudo calcular la atracción gravitatoria.

Arrow Este experimento le permitió estimar la densidad de la Tierra con una precisión asombrosa, concluyendo que el planeta pesaba alrededor de 6.660 trillones de toneladas.

A pesar de la simplicidad de su método, los cálculos de Cavendish solo han sido corregidos en un 10% en los siglos posteriores, un testimonio de la exactitud de su trabajo.

¿Por qué la Tierra se está volviendo más liviana?

La Tierra está perdiendo masa cada año. Según los científicos, el planeta pierde unas 95.000 toneladas de hidrógeno gaseoso al espacio exterior anualmente, junto con pérdidas menores por desintegración radiactiva en el núcleo y la fuga de helio de la atmósfera.

Sin embargo, este efecto es parcialmente compensado por la ganancia de alrededor de 40.000 toneladas de polvo debido a tormentas de meteoritos. En resumen, la Tierra se aligera aproximadamente 50.000 toneladas cada año.

Pese a estas cifras, no hay motivo para alarmarse. La masa total de la Tierra es tan inmensa que, al ritmo actual de pérdida, tardaría unos 120.000 billones de años en desaparecer completamente, una duración que supera con creces la edad del universo.

cronista.com
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.