Andalucía descuida sus carreteras y aumenta el riesgo de accidente
Página 1 de 1.
Andalucía descuida sus carreteras y aumenta el riesgo de accidente
Ponerse el cinturón de seguridad, no beber alcohol antes de conducir, no tomar medicamentos que produzcan somnolencia… son algunas de las recomendaciones que sugiere la DGT en sus campañas de seguridad a la hora de ponerse al volante. No obstante, en muchas ocasiones, hay accidentes que podrían evitarse si el estado de la carretera fuera el adecuado. El paso de los años y la escasa inversión de Andalucía en reparar las carreteras de la comunidad autónoma están aumentado los baches, la mala señalización y las grietas en el pavimento, que los ciudadanos ya empiezan a notar cada vez con más frecuencia.
Andalucía tiene una de las más extensas y caras redes viarias de toda Europa. Sin embargo, en opinión de Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública) «no sirven tantos kilómetros» si la mayoría «están llenos de grietas». En este sentido, la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, advierte de que lo que el Gobierno andaluz «se quiera ahorrar ahora, dentro de cinco años le costará 25 veces más», al tener «en mucho peor estado» un pavimento en el que cada vez «se ve de forma más evidente la numerosa presencia de grietas».
Asimismo, esta asociación asegura que Andalucía necesita «un fuerte volumen de inversión» en sus carreteras donde el dinero destinado para la conservación ha descendido un 30% en los últimos tres años.
En este sentido, Chocano afirma que el dinero que la Junta destina para la reparación de las carreteras es de 0,50 euros por metro cuadrado. «Es impactante que el Ayuntamiento de Sevilla destine un euro por metro cuadrado a la reparación de los carriles bici y la Junta destine menos a algo tan importante como las carreteras», alega la secretaria general de Ceacop.
Según el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la situación de las carreteras autonómicas ha sido suspendida con la calificación de deficiente y ha registrado una caída de 31 puntos en su nota media con respecto al año 2005, donde el nivel de las vías se situaba en la calificación de aceptable. Este estudio, llevado a cabo en los últimos meses del 2011, otorga a la conservación de las carreteras autonómicas la peor nota en 25 años y todo ello pese al importante número de kilómetros que se han construido. Según este mismo estudio, las necesidades de las carreteras autonómicas pasan por reponer señales, mejorar el pavimento, repintar marcas viales, y mejorar las barreras metálicas e iluminación, entre otros.
La consecuencia de los reiterados recortes y la falta de inversión en las carreteras andaluzas es que aumenta cada vez de forma más evidente en el riesgo de sufrir un accidente por culpa de no cuidar un pavimento en el que no se invierte. En relación a ello, la presidenta de la Asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidente de tráfico en Andalucía, María Ángeles Villafranca Jiménez, señala que el mal estado de las carreteras en Andalucía es cada vez con más frecuencia uno de los «factores decisivos» a la hora de producirse un accidente. En particular, Villafranca quiere dejar constancia de un caso que se produjo en Jaén donde el siniestro se produjo por el mal estado de la carretera, en la que un turismo chocó con un tractor. Los afectados por este suceso pusieron una denuncia en el Ayuntamiento de Jaén que está pendiente de resolverse todavía.
Andalucía tiene una de las más extensas y caras redes viarias de toda Europa. Sin embargo, en opinión de Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública) «no sirven tantos kilómetros» si la mayoría «están llenos de grietas». En este sentido, la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, advierte de que lo que el Gobierno andaluz «se quiera ahorrar ahora, dentro de cinco años le costará 25 veces más», al tener «en mucho peor estado» un pavimento en el que cada vez «se ve de forma más evidente la numerosa presencia de grietas».
Asimismo, esta asociación asegura que Andalucía necesita «un fuerte volumen de inversión» en sus carreteras donde el dinero destinado para la conservación ha descendido un 30% en los últimos tres años.
En este sentido, Chocano afirma que el dinero que la Junta destina para la reparación de las carreteras es de 0,50 euros por metro cuadrado. «Es impactante que el Ayuntamiento de Sevilla destine un euro por metro cuadrado a la reparación de los carriles bici y la Junta destine menos a algo tan importante como las carreteras», alega la secretaria general de Ceacop.
Según el Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la situación de las carreteras autonómicas ha sido suspendida con la calificación de deficiente y ha registrado una caída de 31 puntos en su nota media con respecto al año 2005, donde el nivel de las vías se situaba en la calificación de aceptable. Este estudio, llevado a cabo en los últimos meses del 2011, otorga a la conservación de las carreteras autonómicas la peor nota en 25 años y todo ello pese al importante número de kilómetros que se han construido. Según este mismo estudio, las necesidades de las carreteras autonómicas pasan por reponer señales, mejorar el pavimento, repintar marcas viales, y mejorar las barreras metálicas e iluminación, entre otros.
La consecuencia de los reiterados recortes y la falta de inversión en las carreteras andaluzas es que aumenta cada vez de forma más evidente en el riesgo de sufrir un accidente por culpa de no cuidar un pavimento en el que no se invierte. En relación a ello, la presidenta de la Asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidente de tráfico en Andalucía, María Ángeles Villafranca Jiménez, señala que el mal estado de las carreteras en Andalucía es cada vez con más frecuencia uno de los «factores decisivos» a la hora de producirse un accidente. En particular, Villafranca quiere dejar constancia de un caso que se produjo en Jaén donde el siniestro se produjo por el mal estado de la carretera, en la que un turismo chocó con un tractor. Los afectados por este suceso pusieron una denuncia en el Ayuntamiento de Jaén que está pendiente de resolverse todavía.
Última Hora- Cybernauta VIP
- Mensajes : 920
Popularidad : 1488
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012
Temas similares
» LA PROSTATA ES INTOCABLE
» Más de la mitad de los niños está en riesgo de pobreza o exclusión social en Andalucía
» Fomento quiere introducir peajes en las autovías antes de 2024
» LEYENDAS URBANAS I
» ¿Por qué los romanos no ponían curvas en sus carreteras (o casi)?
» Más de la mitad de los niños está en riesgo de pobreza o exclusión social en Andalucía
» Fomento quiere introducir peajes en las autovías antes de 2024
» LEYENDAS URBANAS I
» ¿Por qué los romanos no ponían curvas en sus carreteras (o casi)?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.