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Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos

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Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos Empty Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos

Mensaje por Sandro el Mar Ago 21, 2018 6:41 pm

Iglesias no solo propone disparar los impuestos. Su plan elevaría el gasto hasta un máximo de 150.000 millones de aquí a 2022.


Podemos ha presentado un nuevo programa económico. Otro brindis al sol en el que recuerda a Pedro Sánchez que le debe su ascenso al poder y le maniata de cara a la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos para 2019.

Como todo lo que rodea a Podemos, el documento es una herramienta de puro marketing vacía de contenido. Comienza hablando de un criterio de "déficit cero" en los Presupuestos, una etiqueta un tanto pretenciosa para un país que ha incurrido en déficit durante 14 de los últimos 17 años. Proponer un déficit pactado con Bruselas superior al 1,8% del PIB tras varios años creciendo por encima del 3% es un keynesianismo adulterado sin fundamentación alguna.

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Principalmente, proponen "acabar con la austeridad" -nótese la ironía- bajo un modelo de gasto público que se basa exclusivamente en comparativas a nivel internacional. Como si el gasto público fuera un fin en sí mismo, en el que la presión fiscal es independiente de la estructura empresarial, la atracción de capital y el atractivo inversor del país.

Entre 2007 y 2017, el gasto público se ha incrementado más de un 13%. Los españoles hemos financiado subidas acumuladas de doble dígito en partidas como la educación, sanidad y protección social. Como consecuencia, hemos tenido que acudir a un incremento acumulado de casi el 200% en términos de deuda pública para que nuestro PIB a precios de mercado crezca un 8%.

Todo un éxito para los amantes del dinero ajeno, que siguen pidiendo más recursos de todos para que acaben siendo de nadie, y, por tanto, despilfarrados. Recordemos que, sin entrar en el margen de eficiencias que hay en las partidas de gasto asociadas al Estado de Bienestar, un 21% de los Presupuestos de 2018 es gasto ajeno a las funciones básicas del Estado y, en muchos casos, discrecional.

La estrategia de Podemos y sus costes


Como en el resto de los programas económicos presentados por Podemos -ya van unos cuantos-, sus propuestas pasan por dos líneas maestras. En primer lugar, desplumar a los pocos agentes públicos solventes que quedan en nuestra economía. En este caso, han elegido los ayuntamientos como objetivo principal en sus peticiones, a pesar de ser "las únicas administraciones con una deuda razonable y unos presupuestos equilibrados", tal y como reza su propio documento. O, lo que es lo mismo, desmantelar las únicas entidades que, a día de hoy, mantienen una credibilidad fiscal elevada para seguir aumentando sus redes clientelares y financiar los incumplimientos masivos de la ley, tal y como ocurre en Madrid o Barcelona.

En segundo lugar, ningún programa económico puede ser considerado de Podemos si va acompañado de un incremento salvaje y explícito del gasto público, y , por supuesto, sin dar una sola cifra. Ideología a ciegas e intervencionismo desmesurado en un documento que está más cercano a vender humo que a un programa de gobierno.

Cualquiera que analice tales propuestas se dará cuenta de que su plan de marketing se deshace como un castillo de naipes al pie de un acantilado una noche lluviosa de otoño. El aumento de gasto que propone Podemos en pensiones, sanidad y educación costaría a los españoles 100.000 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años, equivalente al 10% del PIB, si se compara con los incrementos que avanzó el PSOE en su borrador de Presupuestos.

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Si, además, se compara el plan de Podemos con un escenario de bloqueo institucional, donde los Presupuestos de 2018 tuvieran que ser prorrogados, la diferencia de gasto ascendería a 120.000 millones.

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Finalmente, si el programa de Podemos se compara con un escenario en el que se producen elecciones anticipadas y el Partido Popular de Pablo Casado se hace con el poder, llevando a cabo las promesas de eficiencia y eliminación de gasto superfluo de las que hizo gala durante las primarias, el agujero se agrandaría hasta un total de 150.000 millones de euros…. Es decir, 1.000 euros extra al año en el pago de impuestos por cada contribuyente.

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La última vez que el Gobierno de España se metió en un despilfarro de este calibre fue con Zapatero a la cabeza, en el año 2008. ¿Resultado? Déficit del 10% del PIB y el estallido de la mayor crisis que hemos vivido en nuestra historia reciente, un éxito que pretenden emular ahora obligando al PSOE a actuar de forma irresponsable.

En el documento de Podemos, por supuesto, tampoco hay ninguna referencia a los ingresos públicos. Esos más de 100.000 millones de euros adicionales de gasto hay que financiarlos, y si las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) para la batería de impuestos que Pedro Sánchez se plantea poner en marcha ya son ciencia ficción, las del partido morado no se quedarían atrás.

Podemos incide en dos figuras para financiar el despilfarro: el impuesto a la banca y la subida del IRPF para rentas "altas" -superiores a 60.000 euros anuales-. Sin embargo, el impuesto a la banca, como ya comentamos en esta columna (lean), es difícil que supere los 2.000 millones anuales, además de generar graves desequilibrios económicos. La subida del IRPF, por su parte, fue implementada en España por última vez en 2012 y 2013 con un resultado de -¡oh! ¡sorpresa!- reducción recaudatoria del 0,2% en tributación directa, frente al incremento promedio del 3,9% para el período 2015-2017 con rebaja de impuestos.

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Incrementar el SMI, tal y como también plantea Podemos, tampoco va a tener ningún efecto positivo sobre la economía ni sobre la recaudación. El efecto multiplicador de incentivar la demanda, sencillamente, no existe. La recaudación de IVA, IRPF y otros muchos impuestos no guarda ninguna relación con el incremento del SMI.

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Así pues, la financiación de la fiesta de gasto que propone Podemos iría directa a los impuestos que paguen sus hijos y nietos para devolver la deuda pública con intereses asociados. Concretamente, entre 60.000 y 90.000 millones de deuda adicional a la ya contemplada a medio plazo.

Lo que sí ocurriría con total certeza en caso de que el PSOE cediese al plan de sus socios es un incremento del paro. Y eso, además de suponer una verdadera emergencia social, agudizaría los efectos nocivos sobre nuestra economía y nuestra calidad crediticia. No en vano, cada parado cuesta unos 7.700 euros en prestaciones por desempleo, según la Agencia Tributaria. Si a esto le sumamos el impacto por menores ingresos en IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, cada punto porcentual adicional en la tasa de paro supone para las arcas públicas un desembolso extra de 2.500 millones de euros. Volver a un escenario de 5 millones de parados, como el de 2011, tendría un impacto presupuestario cercano a 23.000 millones.

En definitiva, estamos ante una receta segura para continuar cercenando la capacidad de crecimiento del país, aumentar el intervencionismo a costa de la libertad de los individuos y avanzar inevitablemente hacia la pérdida de confianza en el exterior y posterior quiebra de nuestras finanzas públicas.

España es el último país en dar signos de desaceleración económica, de forma similar a lo que está ocurriendo en Europa. Adicionalmente, somos de los que más impacto tendremos que absorber derivado del fin de la compra de deuda por parte del BCE y de la crisis de los emergentes, especialmente Argentina y Brasil. Aunque, por el momento, no se ha activado el estado de alarma, tenemos que empezar a prepararnos para el invierno... Y el documento de Podemos es justo lo contrario de lo que necesita España. Nada es gratis. Paga usted. LD.
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Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos Empty Sánchez e Iglesias pactan un sablazo fiscal histórico: IRPF, Sociedades, Patrimonio, tasa Tobin…

Mensaje por Sandro el Jue Oct 11, 2018 7:14 pm

PSOE y Podemos acuerdan un tipo mínimo del 15% en Sociedades, elevar el IRPF a las rentas altas y un impuesto sobre transacciones financieras.

El acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 incluye un largo listado de medidas económicas y fiscales, tales como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, revalorizar las pensiones con el IPC, limitar los precios de los alquileres, elevar el gasto público, impulsar de nuevo las energías renovables, ampliar el margen de gasto de los ayuntamientos, nuevas restricciones sobre el juego, así como aplicar una fuerte subida fiscal. En materia tributaria, destacan las siguientes medidas:

Impuesto sobre Sociedades


- Tipo efectivo mínimo del 15%: se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. Según el documento, "el objetivo es que la tributación efectiva no se vea afectada de una forma excesiva por el uso de deducciones y bonificaciones que reducen la cuota a pagar del impuesto, especialmente en el caso de grandes empresas". Esta medida afectará solamente a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.

- Bancos y petroleras: adicionalmente, para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen sería del 18% dado que cuentan con un tipo nominal incrementado del 30%, frente al 25% general.

- Límites a la exención de dividendos y plusvalías: la normativa actual permite que las sociedades no tributen por los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, con el fin de eliminar la posible doble imposición que podría producirse. En estos momentos esos dividendos y plusvalías generados en el exterior no tributan (están exentos al 100%), lo que permite a estas empresas reducir de forma importante su base imponible en relación al resultado contable obtenido. La medida consiste en reducir en un 5% la referida exención, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial.

- Impuesto a la banca: concluido el ejercicio fiscal 2019, se estudiarán los rendimientos de las nuevas medidas fiscales al objeto de valorar el impulso del llamado "impuesto a la banca".

- Pymes: la única rebaja fiscal que contempla el acuerdo es reducir el tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas, tan sólo para aquellas que facturen menos de un millón de euros al año.

Se gravarán las transacciones financieras


Se creará un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Se someterán a tributación del 0,2% a las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de Pymes y empresas no cotizadas. Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados

Nuevo impuesto digital


Se crea un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar determinadas operaciones de la economía digital. Se aplicará sobre las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones.

El impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

Subida del IRPF


> Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros (hasta el 47%) y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros (tipo general del 49%).

> Además, el tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros, situándolo así en el 27%.

Aumenta el Impuesto de Patrimonio


Acuerdan incrementar el 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

IVA y subida del diésel


> Aplicación del tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%.

> Igualmente, se reducirá el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.

> El Gobierno también subirá la tributación del diésel, aunque no lo cuantifica. Esta medida la incluye en el acuerdo relativo al sector de la energía. LD.


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Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos Empty Sánchez disparará la luz y los impuestos para reducir las emisiones de CO2 un ridículo 0,2%

Mensaje por Infornauta el Vie Feb 22, 2019 8:35 pm

Cada empleo verde que prevé crear el Gobierno de aquí a 2030 costará unos 800.000 euros.

Habemus plan, pero la cuestión es a qué precio. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el denominado "paquete de energía y clima", compuesto por el anteproyecto de Ley y Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Transición Energética, cuyo fin no es otro que lograr una España descarbonizada de aquí a 2050 para, en teoría, frenar el cambio climático.

Entre otras medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende que el peso de las renovables en la demanda total de energía (desde las casas a las fábricas y oficinas, pasando por el transporte) se duplique, pasando así del 20% actual al 41% en 2030, hasta el punto de superar incluso el objetivo que marca la UE (32%); elevar la generación de energía renovable del 40% actual al 74% en 2030 y al 100% en 2050, con el consiguiente cierre escalonado de las centrales de carbón durante la próxima década, y de las nucleares entre 2025 y 2035; exigir que todos los vehículos que se vendan a partir de 2040 sean de cero emisiones de CO2; y un ingente plan de inversiones público-privadas de 237.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales unos 47.000 millones corresponderán, directamente, a inversión pública estatal, autonómica, local y europea.

Y todo ello permitirá, según el Gobierno, no sólo contribuir de forma decisiva a la lucha contra el calentamiento global, sino crear hasta 300.000 empleos relacionados con la economía verde (renovables y eficiencia energética) en los próximos diez años. Lo que no dice Sánchez, sin embargo, es que cada uno de esos nuevos empleos verdes costará a los españoles cerca de 800.000 euros, ya sea de forma directa (impuestos) o indirecta (incentivos y subvenciones a las empresas).

Además, el objetivo que se ha marcado el Gobierno del PSOE de forma unilateral es reducir un 37% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030, muy por encima de lo que exige la UE. Sin embargo, pese a que dicha meta requerirá de un gran esfuerzo nacional a nivel de inversiones y transformación productiva, su impacto real en la lucha contra el tan temido cambio climático resulta, simplemente, ridículo.

España emitió un total de 340 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2017, un 18% más que los niveles registrados en 1990 y un 23% menos que los de 2005, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica. Pero tal cantidad apenas representa el 0,65% de las emisiones mundiales.

Así pues, el recorte del 37% que propone Sánchez tan sólo contribuirá a rebajar en un 0,2% las emisiones a nivel global en 2030. Es decir, que los 237.000 millones de euros comprometidos, el cierre de centrales y la profunda transformación que deberá afrontar la industria española tendrán un impacto casi inexistente en la reducción total de emisiones –que es de lo que se trata– y, por tanto, en la lucha contra el calentamiento.

Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos Emisionesco217

Subida de la luz


Además, Sánchez también oculta que su gran plan se traducirá en una nueva subida del precio de la luz, ya que el cierre de las nucleares –que no emiten CO2– disparará el coste de la decarbonización. España tendrá que instalar entre 50 y 60 GW de potencia renovable para lograr los objetivos de reducción de emisiones para 2030, lo cual supondrá duplicar la actual instalación de renovables y una inversión de 60.000 a 70.000 millones de euros. El problema es que, si se prescinde de la nuclear, la instalación renovable se tendría que multiplicar por tres, teniendo que pasar de los 30 GW actuales a cerca de 90 en diez años, con el consiguiente coste añadido para la factura eléctrica que abonan familias y empresas.

Pérdida de competitividad


Y eso sin contar la pérdida de competitividad económica. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, lanzó la siguiente pregunta en el Congreso de Movilidad Sostenible celebrado en Bilbao el pasado jueves: "¿Y esto cómo lo vamos a hacer y para qué? Porque es una gotita de agua en el planeta mundo. Cuando un gobernante me dice que haga algo, le digo cómo. No he visto una alternativa para que dentro de 10 años podamos reducir un 30% las emisiones".

Pero el directivo sí señaló las posibles consecuencias: "El coste de hacerlo va a perjudicar la competitividad de la industria española […] Vivimos momentos de agitación, lamentablemente muchos políticos hablan y no saben muy bien las consecuencias de lo que hablan". A este respecto, Brufau recordó que el problema de las emisiones "va por barrios, y China es el gran contaminante", no España ni la UE. Link
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Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos Empty El Gobierno prepara un alza general de impuestos pese a la ayuda europea

Mensaje por ¿Sabías Que? el Sáb Ago 01, 2020 12:30 pm

Arrow Los impuestos verdes tienen en muchos casos recaudaciones casi testimoniales
Arrow La AIReF y Bruselas piden que se ordenen desgravaciones y tipos reducidos
Arrow Los expertos reclaman al Ejecutivo que base la reforma en el esfuerzo fiscal y no en la presión


El Gobierno prepara una subida general de impuestos a pesar de los fondos de ayuda de la Unión Europea. Las mayores reformas previstas por el Ejecutivo afectarán a la subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo más altas, fundamentalmente, actividades económicas y de capital inmobiliario.

Se crearán dos tramos nuevos en la parte estatal de la escala general del IRPF con tipos incrementados. A partir de 130.000 euros, se aumenta en un 2% y a partir de 300.000 euros, se incrementa en un 4%.

Los españoles pagarán hasta 1.000 euros más al año en impuestos si el PSOE cede ante Podemos 250720-Ingresos-Tributarios

Además, habrá que tener en cuenta que en el tramo autonómico también puede haber subidas en algunas comunidades, lo que podría llevar a algunas de ellas a tener tipos en sus tarifas de hasta un 53%.

Otro objetivo serán las rentas del ahorro, si se aplica el programa acordado por el PSOE y Unidas Podemos se creará un nuevo tramo a partir de 140.000 euros al que se aplicará un 27% de tipo de gravamen (incremento de cuatro puntos en total). En el Impuesto sobre Sociedades, ya en la actual legislatura, se pretendió introducir un límite mínimo del impuesto del 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente. En este caso no afectará a las empresas que presenten pérdidas.

Incoherencias recaudatorias

La exención por la percepción de dividendos percibidos de una sociedad en la que se posee más del 5% de su capital se reducirá. En Patrimonio también se estudia la reducción de la base exenta.

Con respecto al IVA, la AIReF ha recomendado reordenar las listas de productos y servicios de tipos reducidos y superrreducidos (4% y 10%). También, la Comisión Europea viene recomendando esta adaptación de los tipos más bajos, e incluso la subida de los tipos reducidos.

Esta medida, sin embargo, crea reticencias en el Gobierno, porque el 57% del beneficio del tipo superreducido del 4% (3.041 millones) se concentra en rentas brutas superiores a 34.331 euros anuales, un porcentaje que llega al 62% para los bienes gravados con un IVA reducido del 10% (7.768 millones).

Tanto la AIReF como la Comisión Europea han destacado que esta tributación es una de los principales incoherencias de la tributación, puesto que el 57% del beneficio del tipo superreducido del 4% (3.041 millones) se concentra en rentas brutas superiores a 34.331 euros anuales, un porcentaje que llega al 62% para los bienes gravados con un IVA reducido del 10% (7.768 millones).

También en los impuestos verdes y especiales hay incoherencias, puesto que muchos de los tributos tan solo logran alcanzar una recaudación testimonial.

Unos 80.000 euros

El Gobierno prevé elevar en los próximos meses la recaudación tributaria en el entorno de 80.000 millones de euros (según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz) con esta subida generalizada de impuestos para hacer encarar la devolución de los 68.300 millones de euros de créditos provenientes de la UE y seguir haciendo frente a la Deuda Pública, cercana a 1,3 billones de euros.

La Agencia Tributaria recaudó 212.808 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018, lo que a todas luces resulta insuficiente para el nivel de gasto que el Gobierno de Sánchez pretende mantener.

El propio Sánchez ha cifrado que el objetivo es reducir en siete puntos la presión fiscal que separa a España del resto de la UE. Sin embargo, una buena parte de los economistas discrepan de esta estimación, al considerar que este dato es engañoso y que el esfuerzo fiscal en España es bastante más elevado de lo que afirma Sánchez.

Un reciente informe de Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro) mantiene que de todas las formas posibles de medir la carga impositiva, la más conocida es la presión fiscal, definida como la ratio entre recaudación y producto interior bruto (PIB), pero "es un índice de presión fiscal impreciso, poco informativo y de una utilidad muy limitada para realizar prescripciones de política fiscal".

Entre sus limitaciones mencionar que solo informa, y de manera imperfecta, del nivel de imposición, pero nada dice de la composición del sistema fiscal que genera esa recaudación ni de cómo se distribuye la carga fiscal entre los contribuyentes. Asimismo, tampoco tiene en cuenta el esfuerzo que requiere la generación del PIB.

El Instituto de Estudios Económicos prevé que podrían perderse dos millones de empleos si se realiza una subida de impuestos

Una misma presión fiscal puede exigir sacrificios fiscales muy distintos. Por ejemplo, si se aplicase la presión fiscal de Dinamarca (45,4%) a España, el esfuerzo fiscal exigido a los españoles sería mucho más elevado: los daneses tienen una renta per cápita de 51.600 euros anuales mientras que la renta per cápita española es menos de la mitad (24.000 euros). Es decir, presión fiscal y esfuerzo fiscal son dos conceptos diferentes. Por eso, si las desigualdades económicas entre países preocupan, el índice de presión fiscal como indicador impositivo es muy deficiente.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), por su parte, prevé que podrían perderse dos millones de empleos si se realiza una subida de impuestos generalizada. Además, prevé que el PIB podría desplomarse entre el 17 y el 20% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por lo que recomienda no subir los impuestos para no dañar el crecimiento económico.

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