CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Doce ciudades españolas que presumen de su historia judía

Ir abajo

Doce ciudades españolas que presumen de su historia judía Empty Doce ciudades españolas que presumen de su historia judía

Mensaje por Josuhe Sáb Sep 01, 2018 9:02 pm

Pistas para participar en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se celebran a lo largo del mes de septiembre

Desde la Hispania Romana, la comunidad judía ha dejado una huella cultural en las ciudades y pueblos españoles. Con el objetivo de destacar esa diversidad y riqueza, el domingo 2 de septiembre arranca la 19ª edición de las «Jornadas Europeas de la Cultura Judía», un conjunto de eventos que recuerdan el pasado de la comunidad judía en España a través de conferencias, visitas guiadas, jornadas gastronómicas y conciertos por todo el territorio español. Las Jornadas Europeas, que se celebran en pueblos y ciudades de toda Europa, se han convertido en una cita imprescindible de la agenda cultural del viejo continente. A lo largo del mes de septiembre, algunas de las ciudades pertenecientes a la «Red de Juderías de España» celebrarán unas jornadas llenas de actividades para conocer la herencia judía en España.

Barcelona
En la Ciudad Condal se celebrará el 2 de septiembre una jornada de puertas abiertas para descubrir el «Centre El Call» del Museo de Historia de Barcelona, un espacio que documenta la vida de la comunidad judía barcelonesa en tiempos medievales. Ese mismo día también se puede conocer la «Domus de Sant Honorat», los restos de una gran «domus» romana que cuentan con la presencia de seis grandes silos. Construcciones pertenecientes a un complejo medieval que hacen patente el pasado comercial de la judería de Barcelona en el siglo XIII.

Cáceres
El 2 de septiembre se organizará una visita guiada a las juderías de Nueva y Vieja de la ciudad extremeña. Enclaves como el Palacio de la Isla, el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco y el centro Baluarte de los Pozos, entre otros, podrán conocerse en esta jornada de puertas abiertas. Además, en el Palacio de la Isla podrá visitarse la exposición «Encuentro en Sefarad:de la luz al secreto» y en el Baluarte de los Pozos, el visitante podrá conocer otra exposición: «Juderías de España y Portugal».

Calahorra
En esta ciudad histórica de La Rioja, se inaugurará el 8 de septiembre la exposición «¡Shalom! Sefarad»: un recorrido a través de fotos y testimonios por la historia de los inmigrantes sefardíes del Imperio Otomano que llegaron a Seattle hace un siglo. El domingo 23 del mismo mes, tendrá lugar una visita guiada a la Judería y a la Catedral de Calahorra. Para adentrarnos más en la cultura judía, se organizarán talleres de escritura de hebreo y árabe y se celebrará el concierto «La España de las tres culturas». Una cena degustación de pinchos al estilo sefardí pondrá el broche final a esta jornada de cultura judía.

Córdoba
Córdoba celebrará un año más el «festival Otoño Sefardí», que abarcará los días del 1 al 23 septiembre. En su sexta edición, este evento contará con la temática del «Storytelling» a través de conciertos de música sefardí, presentaciones de libros, rutas cicloturistas, catas de aceite y vino kosher, talleres de cocina y repostería y cuentacuentos. Entre las más de 50 actividades programadas, destacan las jornadas de puertas abiertas el día 2 del Museo Vivo Al-Andalus, la Casa de las Cabezas y la Sinagoga. En el Espacio Cultural Rey Heredia, a unos pocos metros del Puente Romano de la ciudad, se podrá visitar la exposición fotográfica «Armonías de Azul y Ocre: Ritmo Vital y Festival Sefardí».

Estella-Lizarra
En la ciudad navarra de Estella-Lizarra, se podrá visitar la exposición «Refranero popular sefardí» en el patio de la Casa de Cultura Fray Diego de Estella durante la primera semana de septiembre. El domingo 2 de septiembre también tendrá lugar la ruta guiada «Visitando las aljamas» que tiene como punto de partida la Iglesia del Santo Sepulcro.

Jaén
En las Jornadas de Jaén, que se prolongarán entre el 1 y el 9 de septiembre, la gastronomía será la protagonista. La Taberna Pilar del Arrabalejo y el Parador de Jaén, emplazado en la cumbre del Cerro de Santa Catalina, acogerán las «Jornadas Gastronómicas Sefardíes». El 2 de septiembre habrá una visita guiada por el Jaén Judío y en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura, tendrá lugar la conferencia «Contando historias:leyendas y tradiciones de la Judería de Jaén» el día 6 a las 20 horas. En el mismo espacio, se acogeá el viernes 7 a las 21 horas la proyección de «El último sefardí», un documental con entrevistas del periodista Miguel Ángel Nieto. En el Patio del Palacio Municipal de Cultura, se celebrará el concierto «Sefarad en el corazón» de la mano del Coro de Cámara Tourdion el sábado 8 a las 21 horas.

León
El fin de semana del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre estará impregnado de actividades para celebrar las Jornadas en León. En los Jardines del Cid habrá talleres de juegos medievales. Con la plaza de San Martín como punto de inicio, se realizará un recorrido teatralizado por la Judería. En el Palacio del Conde Luna, en pleno barrio Húmedo, la compañía Teatro Abierto representará la obra «Desiguales» el viernes 31 a las 20 horas. El dúo toledano Milo ke Mandarini ofrecerá un concierto el sábado 1 a las 20:30 horas.

Lucena
El mes de septiembre en Lucena estará cargado de actividades para celebrar las Jornadas. El día 1 comenzará en el Castillo del Moral la visita guiada «La Perla de Sefarad». El jueves 13 tendrá lugar la presentación del libro «Eliossana, la Lucena Judía» del cronista Francisco López Salamanca. El 20 de septiembre se presentará otro libro, esta vez «Judía Lucentina y Neoyorkina» del escritor Antonio Piñar Gallardo. Entre otras actividades, se podrá visitar a lo largo del mes la exposición «Refranes en ladino» que tiene como ubicación diferentes enclaves de la ciudad como el Castillo del Moral o el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Monforte de Lemos
El 2 de septiembre habrá visitas guiadas a la judería de la ciudad lucense, que tendrán salida a las 11:30 y 18:00 horas con la Oficina Municipal de Turismo, emplazada en la rúa Comercio, como punto de partida. Ese mismo día, tendrá lugar un concierto de música tradicional ibérica y sefardí a cargo del músico y folclorista español Paco Díez en la Casa de Cultura Poeta Lois Pereiro.

Oviedo
En la Sinagoga Beit Emunáh, en el número 11 de la calle Fontán, tendrá lugar el 2 de septiembre una exposición de libros con una sesión de cuentacuentos judíos incluida. Durante todo el fin de semana, se puede visitar la exposición de los «Refranes Sefardíes» en los balcones de la Casina.

Segovia
En el primer fin de semana de septiembre, Segovia acogerá una visita guiada por las calles del barrio hebreo y el recorrido «De la Sinagoga al cementerio», un emotivo itinerario que recuerda la vida cotidiana de los judíos segovianos. Algunos enclaves judíos de la ciudad abrirán sus puertas el domingo 2 como la Puerta de San Andrés y la Sinagoga de los Ibáñez. Ese mismo día, en el Patio de la Casa de Abraham Seneor tendrá lugar la actuación «Amapola y Limón. Cuentos y músicas sefardíes». A lo largo de esta semana, los segovianos podrán disfrutar de la comida sefardí, tanto en la taberna como el restaurante de «El Fogón Sefardí», con tapas y menús especiales inspirados en esta tradición gastronómica.

Tarazona
La ciudad zaragozana organizará el primer sábado de septiembre una visita guiada a su Judería, un centro cuya construcción más antigua data de finales del siglo XIV. La cuesta de los Arcedianos, la Plaza de Santa María y la Puerta de la Zuda son algunos de los rincones de estas calles donde paseaba la figura judía del siglo XIII de Moshe de Portella. Fuente
Josuhe
Josuhe
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 509
Popularidad : 1919
Reputación : 1158
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.