Beckmann, el pintor que documentó lo más terrible del siglo XX
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Max Beckmann (1884-1950), fue un pintor figurativo alemán, que acabó sus días en EE. UU. huyendo del nazismo. Líder del modernismo, se le clasificó como expresionista, aunque el abiertamente rechazaba esta denominación, se encuadró en el movimiento de "Nueva objetividad", con una visión de la realidad marcada por la posguerra. Conoce más sobre la biografía y las obras de Max Beckmann.
DATOS DEL ARTISTA
Nombre completo: Max Beckmann.
Nacionalidad: Países Bajos.
Nacimiento: 1884, Leipzig, Alemania.
Muerte: 1950, Nueva York, EE. UU.
Estilo: Expresionismo y Modernismo, Movimiento "Nueva objetividad".
Cuadros de Beckmann
La importancia de las obras de Beckmann es histórica y pictórica, la evolución de su vida, marcada por los fuertes acontecimientos, se plasma claramente en el estado de ánimo de sus lienzos, que vagan entre el optimismo y el pesimismo; el orden y el caos.
Se encuentra en: Staatsgalerie Moderne Kunst, Múnich, Alemania
6 personajes en una pequeña sala, con expresión aburrida, están esperando al baile de máscaras, evento social en el que los invitados van disfrazados y con el rostro cubierto.
Sobre esta obra no existe información por boca del artista, sin embargo, tiene varios rasgos típicos de las obras de Beckmann: estilo caricaturesco, expresiones desconcertantes, atmósfera tensa, personajes misteriosos y ansiedad en el ambiente.
Pintado en Estados Unidos, el mismo año de la muerte del artista a sus 64 años. Dice muchísimo sobre la sicología de Beckmann, se presenta a sí mismo sin adornos, pero lleno de obstáculos para llegar al él, la chaqueta de un azul vivo vibra con el naranja de la camisa, colores alegres que contrastan con el ceño fruncido del personaje.
Su lenguaje corporal es defensivo: se protege el corazón con el brazo, la mano con bolsillo, la cara con la mano, la mano con el cigarrillo, los pensamientos con el ceño y la mirada apartándola.
Retrato de la segunda esposa del artista: Matilde von Kaulbach. dibujada con trazos rectos y gruesos, lo que otorga fuerza a la imagen y al personaje. Orgulloso de la belleza de su esposa, Beckmann no dudo en pintarla varias veces, de todas ellas este es el retrato más personalista y el más conocido.
Se encuentra en: Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, Alemania
Se trata de su obra más conocida, también la más visceral. Es un icono del movimiento artístico alemán de posguerra "Nueva objetividad", el cual tiene por principal predicamento el establecimiento del realismo, entonces antagónico con las ideas expresionistas, que conferían a todos los temas un grado de idealismo y romanticismo.
Este tipo de obras venían a plantar los pies sobre el suelo, en cuanto a las atrocidades de las cuales el hombre era capaz y habían quedado de manifiesto en la guerra.
Se encuentra en: Museo Kunstmuseum der Stadt, Alemania
El artista junto a su esposa Quappi, violinista, de buena familia y mucho más joven que él. Un día de fiesta de disfraces. La misma mujer que 12 años después, en 1937, lo acompañaría en su huida de Alemania, por las amenazas del nazismo.
Los elaborados atuendos y maquillaje denotan la alegría que ella trajo a su atribulada existencia. La disposición similar de los brazos de ambos y la simetría de la composición denotan la armonía que había en la relación.
Se encuentra en: Museo MoMA
El ambiente tiene una evidente similitud con la obra "Antes del baile de máscaras", aunque mucho más caótico. En este caso el propio artista se retrata a la izquierda. Caras apesadumbradas en una atmósfera de ansiedad, producidas por los recuerdos y acontecimientos de la guerra recién acabada.
En Alemania se comienzan a fraguar los movimientos intelectuales que más tarde desencadenarían en el nazismo. Aunque la miseria estaba a la orden del día, había un deseo social de progresar, volver a tiempos de placeres, bohemia y diversión, ahí es donde encaja este cuadro, el cual es toda una declaración de intenciones, una idealización de los buenos tiempos.
En cuanto al estilo de la pintura, se hace evidente la influencia expresionista, en el dibujo de figuras y especialmente en le elección de colores, lo cuales rozan lo irreal.
Se encuentra en: Moeller Fine Art, Nueva York
En esta época Beckmann estaba disfrutando del apogeo de su reconocimiento como docente en la enseñanza del arte. Este bosquejo casi infantil muestra una mirada optimista e inocente de su situación personal. Un ensayo lúdico y despreocupado de una vista marina, desde un balcón en la costa de Spotorno, Italia. Pocos años más tarde, Beckmann era considerado "Bolchevique cultural" por el gobierno Nazi y perdería todo el reconocimiento en su país.
Este es un buen ejemplo de la progresión hacia una pintura cada vez más alegre, así lo atestigua el colorido y las expresiones faciales de los personajes de esta obra, inspirada en un club nocturno de la ciudad alemana de Baden-Baden.
Es el cuadro del autor por el que se ha pagado el mayor precio: 40,8 millones de euros en 2017, subastado en la casa Christie's. El interés de la obra radica en su importancia histórica, su contraposición al régimen Nazi y a los horrores que generó la mentalidad de la Alemania fascista.
Esta pintura fue llevada a exposición por el propio artista en 1928, donde se encontró con una crítica escéptica, se dijeron frases como: "el efecto es brutal" o "está en el espíritu del arte más actual". Se reconoció el carácter novedoso de la obra, lo que sería uno de los primeros coletazos del modernismo.
Presenta una contradicción en sí misma, imagen de la lucha interna que el propio Beckmann decía tener. Su personalidad nunca se plegó a los cánones estéticos académicos, ni a las ideas políticas conservadoras, esta pintura es un ejemplo de ello, una crítica a sí mismo y a la sociedad.
DATOS DEL ARTISTA
Nombre completo: Max Beckmann.
Nacionalidad: Países Bajos.
Nacimiento: 1884, Leipzig, Alemania.
Muerte: 1950, Nueva York, EE. UU.
Estilo: Expresionismo y Modernismo, Movimiento "Nueva objetividad".
Cuadros de Beckmann
La importancia de las obras de Beckmann es histórica y pictórica, la evolución de su vida, marcada por los fuertes acontecimientos, se plasma claramente en el estado de ánimo de sus lienzos, que vagan entre el optimismo y el pesimismo; el orden y el caos.
"Antes del baile de máscaras"
Se encuentra en: Staatsgalerie Moderne Kunst, Múnich, Alemania
6 personajes en una pequeña sala, con expresión aburrida, están esperando al baile de máscaras, evento social en el que los invitados van disfrazados y con el rostro cubierto.
Sobre esta obra no existe información por boca del artista, sin embargo, tiene varios rasgos típicos de las obras de Beckmann: estilo caricaturesco, expresiones desconcertantes, atmósfera tensa, personajes misteriosos y ansiedad en el ambiente.
"Autorretrato con chaqueta azul"
Se encuentra en: Museo de Arte de San Luis, Misuri, EE. UU.Pintado en Estados Unidos, el mismo año de la muerte del artista a sus 64 años. Dice muchísimo sobre la sicología de Beckmann, se presenta a sí mismo sin adornos, pero lleno de obstáculos para llegar al él, la chaqueta de un azul vivo vibra con el naranja de la camisa, colores alegres que contrastan con el ceño fruncido del personaje.
Su lenguaje corporal es defensivo: se protege el corazón con el brazo, la mano con bolsillo, la cara con la mano, la mano con el cigarrillo, los pensamientos con el ceño y la mirada apartándola.
"Quappi con suéter rosa"
Se encuentra en: Museo Thyssen-Bornemisza, MadridRetrato de la segunda esposa del artista: Matilde von Kaulbach. dibujada con trazos rectos y gruesos, lo que otorga fuerza a la imagen y al personaje. Orgulloso de la belleza de su esposa, Beckmann no dudo en pintarla varias veces, de todas ellas este es el retrato más personalista y el más conocido.
"La noche"
Se encuentra en: Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, Alemania
Se trata de su obra más conocida, también la más visceral. Es un icono del movimiento artístico alemán de posguerra "Nueva objetividad", el cual tiene por principal predicamento el establecimiento del realismo, entonces antagónico con las ideas expresionistas, que conferían a todos los temas un grado de idealismo y romanticismo.
Este tipo de obras venían a plantar los pies sobre el suelo, en cuanto a las atrocidades de las cuales el hombre era capaz y habían quedado de manifiesto en la guerra.
"El artista y su esposa"
Se encuentra en: Museo Kunstmuseum der Stadt, Alemania
El artista junto a su esposa Quappi, violinista, de buena familia y mucho más joven que él. Un día de fiesta de disfraces. La misma mujer que 12 años después, en 1937, lo acompañaría en su huida de Alemania, por las amenazas del nazismo.
Los elaborados atuendos y maquillaje denotan la alegría que ella trajo a su atribulada existencia. La disposición similar de los brazos de ambos y la simetría de la composición denotan la armonía que había en la relación.
"Foto familiar"
Se encuentra en: Museo MoMA
El ambiente tiene una evidente similitud con la obra "Antes del baile de máscaras", aunque mucho más caótico. En este caso el propio artista se retrata a la izquierda. Caras apesadumbradas en una atmósfera de ansiedad, producidas por los recuerdos y acontecimientos de la guerra recién acabada.
"Autorretrato con copa de champán"
Se encuentra en: Museo Metropolitano de Arte, Nueva YorkEn Alemania se comienzan a fraguar los movimientos intelectuales que más tarde desencadenarían en el nazismo. Aunque la miseria estaba a la orden del día, había un deseo social de progresar, volver a tiempos de placeres, bohemia y diversión, ahí es donde encaja este cuadro, el cual es toda una declaración de intenciones, una idealización de los buenos tiempos.
En cuanto al estilo de la pintura, se hace evidente la influencia expresionista, en el dibujo de figuras y especialmente en le elección de colores, lo cuales rozan lo irreal.
"Spotorno, vista desde la ventana"
Se encuentra en: Moeller Fine Art, Nueva York
En esta época Beckmann estaba disfrutando del apogeo de su reconocimiento como docente en la enseñanza del arte. Este bosquejo casi infantil muestra una mirada optimista e inocente de su situación personal. Un ensayo lúdico y despreocupado de una vista marina, desde un balcón en la costa de Spotorno, Italia. Pocos años más tarde, Beckmann era considerado "Bolchevique cultural" por el gobierno Nazi y perdería todo el reconocimiento en su país.
"Salón de baile en Baden-Baden"
Se encuentra en: Museo Pinakothek der Moderne, Múnich, AlemaniaEste es un buen ejemplo de la progresión hacia una pintura cada vez más alegre, así lo atestigua el colorido y las expresiones faciales de los personajes de esta obra, inspirada en un club nocturno de la ciudad alemana de Baden-Baden.
"El infierno de los pájaros"
Es el cuadro del autor por el que se ha pagado el mayor precio: 40,8 millones de euros en 2017, subastado en la casa Christie's. El interés de la obra radica en su importancia histórica, su contraposición al régimen Nazi y a los horrores que generó la mentalidad de la Alemania fascista.
"Autorretrato con esmoquin"
Se encuentra en: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, EE. UU.Esta pintura fue llevada a exposición por el propio artista en 1928, donde se encontró con una crítica escéptica, se dijeron frases como: "el efecto es brutal" o "está en el espíritu del arte más actual". Se reconoció el carácter novedoso de la obra, lo que sería uno de los primeros coletazos del modernismo.
"Autorretrato como payaso"
Se encuentra en: Von der Heydt Museum, Wuppertal, AlemaniaPresenta una contradicción en sí misma, imagen de la lucha interna que el propio Beckmann decía tener. Su personalidad nunca se plegó a los cánones estéticos académicos, ni a las ideas políticas conservadoras, esta pintura es un ejemplo de ello, una crítica a sí mismo y a la sociedad.
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