CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cada cuánto se cambia la correa de distribución de un auto

Ir abajo

Cada cuánto se cambia la correa de distribución de un auto Empty Cada cuánto se cambia la correa de distribución de un auto

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Mayo 24, 2023 10:03 am

Es una pieza clave del motor, pero sabemos poco de ella. ¿Qué es y cada cuánto se debe cambiar la correa de distribución? ¿Qué signos de alerta debo considerar? Todo lo que debes saber en esta nota.

Cada cuánto se cambia la correa de distribución de un auto Correa-de-distribucion-shutterstock_1854294646

La correa de distribución es una pieza fundamental en un auto. En algunas ocasiones, esta pieza se rompe prácticamente sin haber dado señales de un mal funcionamiento, pero en la mayoría de los casos este problema se puede evitar si estamos atentos a cualquier ruido o comportamiento anormal del coche y, especialmente, sabiendo cada cuánto se cambia la correa de distribución.

La correa de distribución, también conocida como correa dentada, correa de distribución, o banda de tiempo, es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Se trata de un elemento de material neumático que se encarga de sincronizar los componentes internos del motor. Si no seguimos las recomendaciones que exigen los fabricantes, la vida del motor de nuestro coche podría acortarse notablemente.

De hecho, las consecuencias de una rotura de la correa produce las averías más costosas que podemos enfrentar en un mecánico. Para prevenir, conoce los secretos de esta autoparte tan fundamental.

Cada cuánto se cambia la correa de distribución de un auto Correa

Qué es la correa de distribución de un auto

La banda de tiempo o correa de distribución es una pieza de caucho, entre otros materiales, que transmite el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, coordinando el movimiento entre las válvulas y los pistones. Es un dispositivo sencillo pero fundamental, ya que tiene la función de sincronizar el funcionamiento interno y el engranaje de todas las piezas del motor. Un fallo en la distribución puede causar una avería bastante costosa, o incluso irreparable.

Por eso es importante saber cómo conservar la correa de distribución en buen estado y conocer qué señales indican que debemos atenderla.

Cada cuánto cambiar correa de distribución

Para evitar que la correa de distribución se rompa se deben tener en cuenta, en primer lugar, las recomendaciones del fabricante. Es importante seguirlas al pie. Más allá de eso, es clave realizar el cambio de la correa en función de dos factores: la cantidad de kilómetros y el tiempo de uso.

Cantidad de kilómetros

Para los fabricantes de autos, la respuesta a cuándo cambiar la correa de distribución tiene que ver con la cantidad de kilómetros. Pero el abanico es muy amplio. Según la marca y el modelo, podemos encontrar que la correa dura en buena estado un kilometraje máximo que oscilará entre 60.000 y 100.000 km, aproximadamente.

En general, la conservación de la correa va a depender de cuáles son los lugares por los que conducimos. No es lo mismo el desgaste que sufre la banda de distribución si manejamos habitualmente en ruta que si lo hacemos frenando a cada rato en una ciudad con un tránsito infernal.

Por eso, en caso de que nos movamos frecuentemente en entornos urbanos, el consejo de los expertos es acortar este kilometraje en un 20%, ya que la correa estará “funcionando” intensamente aunque el coche no recorra kilómetros.

Tiempo transcurrido

Otro factor asociado al cambio de la correa tienen que ver con el tiempo de uso. Aunque no hayas recorrido muchos kilómetros, los fabricantes recomiendan igualmente revisar la correa de distribución al menos cada tres años en busca de muescas, grietas o decoloración que indiquen un desgaste. Si no encuentras nada preocupante, se puede seguir usando tranquilamente. Pero, si transcurren cinco años y no llegaste a cubrir la cantidad de kilómetros, igualmente sería recomendable renovarla.

Hay que tener presente que este elemento está fabricado, básicamente, de caucho, goma y nylon, un material que envejece y se deteriora. Obviamente, el clima también actúa sobre la correa, especialmente en lugares de temperaturas extremas y una elevada humedad ambiental. En esos casos, es mejor ser precavidos y revisar el estado de la correa en períodos más breves de tiempo.

En cualquier caso, para revisar o cambiar la correa de distribución es importante contar con un taller de confianza. Si la correa no se instala bien, el motor no funcionará correctamente y tendrá fallos. De hecho, si se saltan algunos dientes o se aflojan demasiado las poleas, el motor puede sufrir daños graves y realmente costosos.
Cómo cambiar correa de distribución

Cambiar la correa de distribución no es fácil. Se trata de una de las tareas mecánicas de mantenimiento más complejas y debemos hacerlo muy bien para que el auto siga funcionando correctamente. De todos modos, con un poco de paciencia y destreza y contando con los implementos de trabajo adecuados, es posible llevarla a cabo sin la ayuda de un experto. Te contamos el paso a paso:

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1613
Popularidad : 6337
Reputación : 3568
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.