Científicos descubren un material casi «mágico» más resistente que el acero y más ligero que el aluminio: su potencial es espectacular
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Científicos descubren un material casi «mágico» más resistente que el acero y más ligero que el aluminio: su potencial es espectacular
Galvorn es el resultado de una inversión de más de 20 millones de dólares por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la NASA y otros.
Según un artículo que podemos leer en LinkedIn, Galvorn es más resistente que el acero, más ligero que el aluminio y tiene la conductividad del cobre. Aunque todavía no se ha determinado si es más rápido que una bala, los expertos de DexMat, con sede en Houston, sugieren que su producto puede revolucionar el panorama de la tecnología verde.
Galvorn puede ser una alternativa al cobre, un metal crucial en la electrónica, que es costoso. Además, los inventores planean reemplazar materiales contaminantes, contribuir a un aire más limpio y promover la tecnología verde a medida que se implemente su «material casi mágico».
Galvorn es el resultado de una inversión de más de 20 millones de dólares de dos agencias de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Departamento de Energía y la NASA, entre otros actores importantes del ámbito tecnológico.
Galvorn se presenta en forma de cinta, hilo, hilo conductor o malla, entre otras formas. Sus fabricantes afirman que la inspiración para el nombre provino de «El Señor de los Anillos» de J.R.R. Tolkien, aunque a primera vista no pareciera capaz de resistir las espadas de los Orcos.
Aunque no se fabrica en una fragua élfica, la versión de Galvorn en la vida real proviene de un proceso igualmente curioso. Es una técnica de alta tecnología que incluye la división de hidrocarburos.
El impacto para los consumidores se sentirá en las aplicaciones. Galvorn, al ser más ligero, permitirá vehículos más rápidos y livianos, aspas de aerogeneradores más ligeras y una mayor conductividad en las baterías para mejorar el almacenamiento de energía renovable. Ya se está utilizando para ayudar a descongelar las alas de los aviones.
Dutta señaló que la incorporación de fibras de Galvorn en el hormigón y otros materiales podría fortalecerlos y aumentar su vida útil en edificios e infraestructuras. El objetivo de DexMat es hacer que recursos altamente carbonizados como el cobre sean «obsoletos».
La crisis climática, la transición hacia la energía limpia y el movimiento ‘electrificar todo’ están impulsando una transformación masiva de las industrias y la infraestructura a nivel mundial.
Porque bueno es saberlo.
La Ciencia ha descubierto un metal que logra autorrepararse solo, y podría significar el comienzo de una nueva revolución
La ciencia acaba de hacer un descubrimiento que podría cambiar el rumbo de la industria, el mundo del Motor y la ingeniería: un metal que ha conseguido autorrepararse solo.
Investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia y de la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos, han sido testigos por primera vez de cómo piezas de metal se agrietan y luego se fusionan sin intervención humana.
Motores, infraestructuras, dispositivos electrónicos... ¿eternos?
Según explican desde el departamento de investigación del Gobierno de EEEUU, el hecho de que las grietas microscópicas detectadas desaparezcan de forma espontáneamente "podría marcar el comienzo de una revolución de la ingeniería, una en la que los motores, puentes y aviones podrían revertir el daño causado por el desgaste, haciéndolos más seguros y duraderos".
La repetición de movimientos provoca un desgaste en las máquinas que acaba por romperlas; aunque la fisura que los científicos vieron desaparecer era de unos pocos nanómetros, se trata de un descubrimiento crucial. Sí es cierto que los científicos han creado algunos materiales plásticos autorreparables, pero nada como esto.
En un principio los investigadores solo tenían la intención de evaluar cómo se formaban las grietas y se extendían a través de una pieza de platino a nanoescala utilizando una técnica de microscopio electrónico especializada que habían desarrollado, para tirar repetidamente de los extremos del metal 200 veces por segundo.
Sorprendentemente, unos 40 minutos después del experimento, un extremo de la grieta se fusionó como si estuviera volviendo sobre sus pasos, sin dejar rastro de la lesión anterior. Con el tiempo, la grieta volvió a crecer en una dirección diferente.
"Lo que hemos confirmado es que los metales tienen su propia capacidad intrínseca y natural para curarse a sí mismos, al menos en el caso de daño por fatiga a nanoescala", ha dicho Brad Boyce, científico de materiales de Sandia.
Desde los motores de nuestros vehículos hasta las juntas de soldadura en nuestros dispositivos electrónicos y los puentes sobre los que conducimos, estas estructuras a menudo fallan de forma impredecible debido a la carga cíclica que conduce al inicio de grietas y, finalmente, a la fractura.
"Cuando fallan, tenemos que lidiar con los costos de reemplazo, el tiempo perdido y, en algunos casos, incluso con lesiones o pérdida de vidas. El impacto económico de estas fallas se mide en cientos de miles de millones de dólares cada año para los EEUU", explica Boyce.
Aún hay mucho que investigar sobre el proceso de autorreparación y si se convertirá en una herramienta práctica en un entorno de fabricación, ya que se ha observado en metales nanocristalinos en el vacío y no en metales convencionales en el aire.
Por ello la inversión en investigación científica es tan importante.
Porque bueno es saberlo.
Investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia y de la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos, han sido testigos por primera vez de cómo piezas de metal se agrietan y luego se fusionan sin intervención humana.
Motores, infraestructuras, dispositivos electrónicos... ¿eternos?
Según explican desde el departamento de investigación del Gobierno de EEEUU, el hecho de que las grietas microscópicas detectadas desaparezcan de forma espontáneamente "podría marcar el comienzo de una revolución de la ingeniería, una en la que los motores, puentes y aviones podrían revertir el daño causado por el desgaste, haciéndolos más seguros y duraderos".
La repetición de movimientos provoca un desgaste en las máquinas que acaba por romperlas; aunque la fisura que los científicos vieron desaparecer era de unos pocos nanómetros, se trata de un descubrimiento crucial. Sí es cierto que los científicos han creado algunos materiales plásticos autorreparables, pero nada como esto.
En un principio los investigadores solo tenían la intención de evaluar cómo se formaban las grietas y se extendían a través de una pieza de platino a nanoescala utilizando una técnica de microscopio electrónico especializada que habían desarrollado, para tirar repetidamente de los extremos del metal 200 veces por segundo.
Sorprendentemente, unos 40 minutos después del experimento, un extremo de la grieta se fusionó como si estuviera volviendo sobre sus pasos, sin dejar rastro de la lesión anterior. Con el tiempo, la grieta volvió a crecer en una dirección diferente.
"Lo que hemos confirmado es que los metales tienen su propia capacidad intrínseca y natural para curarse a sí mismos, al menos en el caso de daño por fatiga a nanoescala", ha dicho Brad Boyce, científico de materiales de Sandia.
Desde los motores de nuestros vehículos hasta las juntas de soldadura en nuestros dispositivos electrónicos y los puentes sobre los que conducimos, estas estructuras a menudo fallan de forma impredecible debido a la carga cíclica que conduce al inicio de grietas y, finalmente, a la fractura.
"Cuando fallan, tenemos que lidiar con los costos de reemplazo, el tiempo perdido y, en algunos casos, incluso con lesiones o pérdida de vidas. El impacto económico de estas fallas se mide en cientos de miles de millones de dólares cada año para los EEUU", explica Boyce.
Aún hay mucho que investigar sobre el proceso de autorreparación y si se convertirá en una herramienta práctica en un entorno de fabricación, ya que se ha observado en metales nanocristalinos en el vacío y no en metales convencionales en el aire.
Por ello la inversión en investigación científica es tan importante.
Porque bueno es saberlo.
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