CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como entender la mentalidad de “Líder de la manada” en los perros

Ir abajo

Como entender la mentalidad de “Líder de la manada” en los perros Empty Como entender la mentalidad de “Líder de la manada” en los perros

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 11:00 pm

La mentalidad “líder de la manada” en los perros es un concepto ampliamente incomprendido, rodeado de afirmaciones erróneas.

A lo largo de la historia, el estudio de la estructura jerárquica de la manada canina ha sido causa de discusiones. El liderazgo, a menudo se ha asociado con conceptos autoritarios de dominación, la asertividad, y la autoridad.

Hoy en día, gracias a una mejor comprensión de la ciencia del aprendizaje, la mayoría de los expertos en comportamiento canino parecen estar de acuerdo sobre lo que hace un buen líder de la manada.

Teoría lobo alfa
La teoría lobo alfa se basa en estudios de lobos realizados por Robert Schenkel en 1947. Observando lobos en cautiverio sugirió que el macho alfa se elije a través de rivalidades violentas.

Debido a que en aquellos años se pensaba que el comportamiento del perro estaba relacionado estrechamente con el del lobo, los entrenadores y dueños suponían que el mejor camino para alcanzar el liderazgo con los perros era a través del uso de la fuerza.

Una era de dominación con cadenas de asfixia, collares con pinchos y collares eléctricos para mantener al perro bajo control.

Teoría basada en la familia
Una investigación más extensa fue realizada por el experto en lobos David Mech a partir de 1986 mediante la observación de una manada de lobos en un entorno natural de la isla de Ellesmere, Canadá.

Estos lobos libres retratan una imagen completamente diferente de la estructura jerárquica de las manadas de lobos en cautiverio.

La conclusión de Mech fue que la típica manada de lobos es en última instancia una familia compuesta por una pareja reproductora y sus descendientes. Este estudio, publicado en la edición de 1999 del “Canadian Journal of Zoology,” ayudó a desenmascarar la teoría “lobo alfa”, allanando el camino para métodos no agresivos de demostrar liderazgo a los perros.

Teoría del líder benevolente
Con la publicación del libro de Karen Pryor: “No Shoot the Dog” en 1985, se llevó a cabo importantes cambios en el mundo del entrenamiento del perro y su comportamiento.

Se animó a seguir promoviendo el uso de métodos de formación basados ​​en la recompensa, minimizando significativamente el uso de técnicas de dominación basadas en la aversión.

Los propietarios y entrenadores comenzaron a darse cuenta de que el liderazgo podía establecerse proporcionando un refuerzo positivo y orientación, en lugar de forzar a los perros a obedecer a través del miedo y la sumisión.

Teoría de la especie
Muchos entrenadores y expertos en comportamiento de perros llegaron a la conclusión de que debido a que los seres humanos no son perros, es inútil actuar como si lo fuéramos.

Cualquier intento humano para intervenir en la estructura social de los perros está condenada al fracaso. Además, los perros no son lobos de la misma manera que los humanos no son chimpancés.

Conclusiones
Si los perros no siempre están intentando dominarte, su mal comportamiento se debe a otras causas, no a la búsqueda de liderazgo.

Las cualidades de un buen liderazgo en última instancia son la previsibilidad, fiabilidad y confiabilidad: En combinación, hacen una receta compasiva y eficaz para una relación cercana y agradable con tu perro.

Escrito por Diego
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.