CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty Proponen retirar el pasaporte a las gestantes marroquíes al ir a Ceuta

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:35 am

De esta manera se cortaría el turismo sanitario marroquí al poder cobrarlas si dan a luz.

SE ATENDIERON 1.700 PARTOS

La senadora ceutí Luz Elena Sanín (PP) ha defendido este lunes la necesidad de adoptar "más pronto que tarde" medidas "policiales y sanitarias" para poner coto a la atención sanitaria que reciben los marroquíes en la ciudad autónoma, asistencia que según sus datos costó "siete millones de euros" al Estado español entre 2004 y 2009. "A título personal", la parlamentaria ha propuesto que a las embarazadas del país vecino se les retire el pasaporte al entrar en Ceuta para, si dan a luz en el Hospital Universitario local, asegurar el cobro de la asistencia recibida cuando vayan a abandonar la ciudad.

Como idea alternativa, Sanín ha planteado que, si se constata la existencia de "mafias" dedicadas a acoger en la ciudad y posteriormente llevar al clínico del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a embarazadas transfronterizas, se podría "obligar al acompañante a asumir el coste de la atención prestada con cargo al erario público".

En declaraciones a los periodistas en el marco de una comparecencia convocada dentro de la campaña #LaVerdadDeLasReformas, la senadora ha querido dejar claro que "los lamentables y dolorosos ajustes" impulsados por el Gobierno de Rajoy en materia sanitaria persiguen "evitar el despilfarro y ahorrar en lo superfluo para mantener un Sistema Nacional de Salud público, universal y gratuito".

"No es verdad, como erróneamente dice el PSOE, que se vaya a quitar la asistencia sanitaria a los mayores de 26 años, que se vaya a quitar a los inmigrantes irregulares, que la Sanidad se vaya a privatizar, que se vaya a implantar el copago o que se piense desmantelar el Estado del Bienestar --ha aseverado--, pero el gasto en atención a transfronterizos que, a diferencia del que se dedica a ciudadanos comunitarios, no se puede cobrar, se tiene que eliminar".

Sanín ha defendido la atención médica en España en casos "de emergencia", a menores de edad y al colectivo que ha denominado "enfermos sin fronteras", esto es, "los niños con enfermedades graves que no pueden ser atendidos en sus países de origen y a los que sí deberían dar cobertura, opino personalmente, los países europeos".

"A quienes residan en España, de forma legal o ilegal, se les va a atender, pero no es lo mismo quien venga de otro país para dar a luz salvo en situaciones de emergencia porque en Marruecos hay una asistencia sanitaria de calidad que da cobertura plena", ha ampliado sobre la necesidad de acabar con "el abuso de un supuesto derecho".

Según datos del Ingesa, de los casi 1.700 partos que se atendieron el año pasado en el Hospital Universitario de la ciudad, un tercio lo fue de madres extranjeras, en su inmensa mayoría del país vecino.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/proponen-retirar-pasaporte-gestantes-marroquies-ceuta-20120611
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty Anuncio de inmobiliaria británica: "Compra piso en España y consigue sanidad gratuita"

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:36 am

El portal inmobiliario asegura a los británicos que a partir de septiembre "podrán ser tratados gratuitamente, incluso de enfermedades pre-existentes"

Periodista Digital, 01 de agosto de 2012 a las 13:07

La salud es, para uno de los portales inmobiliarios más importantes del Reino Unido, un gran reclamo para vender pisos.

Como explica U. Mezcua en 'ABC', lo que asegura la inmobiliaria 'Rightmove Overseas' a sus clientes potenciales es que comprarse un piso en España resultará muy ventajoso a partir de septiembre de 2012.

Y no sólo porque han caido los precios, está garantizado el buen tiempo y la inversión se revalorizará en cuanto pase la crisis, sino porque en esa fecha, entrarán en vigor las normas impulsadas por la ministra Ana Mato para hacer más eficaz, efectiva, eficiente y barata la Sanidad pública española.

"Empieza a aplicarse una legislación que garantizará la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes legales que ganen menos de 100.000 euros al año".

"Aunque no contribuya a la Seguridad Social, la persona podrá solicitar una tarjeta sanitaria gratuita, gracias a la cual será tratado de todas sus enfermedades, incluyendo las preexistentes".

Pese a que la sanidad es gratuita en el Reino Unido, hay tratamientos que allí no son cubiertos o tienen mayores listas de espera.

Además, en otros países europeos potencialmente receptores de británicos no existen acuerdos que garanticen su tratamiento sanitario.

Respecto a los jubilados, la inmobiliaria puntualiza:

"Aquellos que se jubilen anticipadamente y aún no hayan solicitado una pensión al Estado podrán recibir asistencia médica gratuita únicamente si ingresan menos de 100.000 euros anuales antes de impuestos".
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty España era el único país que no limitaba la Sanidad a inmigrantes de la UE

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:37 am

El Gobierno Rajoy toma ejemplo y recorta servicios a los sin papeles

En Portugal se pide un mínimo de un trimestre en el país a excepción de los niños para poder beneficiarse de los servicios

Aunque aún no hay confirmación oficial, el globo sonda está lanzado y el Gobierno habría trasladado a las autonomías la posibilidad de eliminar la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares e imponerles, si quieren recibir el servicio, una cuota de 710 euros anuales.

Como detalla I. Rivas en 'El Economista', España dejaría de ser una excepción en la UE ya que, desde que se modificara la Ley de Extranjería en 2000, es el único país comunitario en el que no se aplican normas limitativas al acceso a la sanidad pública de los sin papeles, es decir, en el que la asistencia a este colectivo es cien por cien gratuita.

Así se desprende de un estudio comparativo del Real Instituto Elcano elaborado con datos de la organización Picum (la plataforma para la cooperación internacional de inmigrantes indocumentados) y de Médicos del Mundo.

El informe recoge los diferentes modelos que se han puesto en marcha en Europa en los últimos años y que van de los programas más restrictivos que aplican los Países Bajos, Suecia o Austria a planes más permisivos como el francés o el portugués.

Sin embargo, el informe pone de relieve que, en todos los Estados, hay excepciones, ya que los sistemas de salud ofrecen asistencia a los irregulares en casos de urgencias médicas.

Ahora bien, llama la atención sobre el hecho de que no siempre la definición de urgencia coincide y sobre la resistencia médica del personal a tener en cuenta el estatus de los pacientes.

En el lado de los ejemplos más duros con la inmigración ilegal destaca el caso de Países Bajos, donde se modificó la legislación en 1998 para evitar que los irregulares tuvieran acceso a la sanidad.

Sólo pueden acudir a la misma en condiciones de "necesidad médica" o de enfermedades contagiosas que puedan amenazar la salud pública.

En Suecia, los sin papeles tampoco pueden recurrir al sistema y, en caso de usarlo, tienen que abonar su coste.

Además, los irregulares y los turistas tienen que pagar precios mucho más altos que los nacionales. También Austria está en el grupo de los países más rígidos en su normativa.

Alemania, a medio camino

A medio camino se encontraría Alemania, que aplica a los sin papeles el mismo régimen que a quienes piden asilo y lleva menos de cuatro años en el país: sólo tienen acceso gratuito a la sanidad en caso de urgencia, maternidad y Sida.

Para beneficiarse del resto de asistencias, primero tienen que acudir a los servicios sociales, que tienen la obligación de denunciar su situación irregular.

Más permisivo es el modelo en Francia, donde un inmigrante ilegal que lleva un mínimo de tres meses en el país y cuyos ingresos sean inferiores a los 598 euros mensuales podría acceder a todos los servicios médicos de forma gratuita.

También en Portugal se pide un mínimo de un trimestre en el país a excepción de los niños para poder beneficiarse de los servicios.

En Italia, los irregulares tienen acceso a varios tipos de cuidados médicos públicos, de forma gratuita o pagando una pequeña tasa: atención urgente y "esencial", cuidados preventivos y cuidados como vacunas, enfermedades infecciosas, pediatría y maternidad.

Mientras, en Reino Unido, se aplica la misma norma que a los peticionarios de asilo con menos de 12 meses de estancia en el país: tienen derecho a la atención de urgencia, pero no a los médicos especialistas.

En lo político, ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apostó por eliminar elementos que "sirvan de atractivo a la inmigración ilegal". Entretanto, varios Gobiernos autonómicos no presididos por el PP mostraron su negativa a aplicar esta medida.

http://www.periodistadigital.com/salud/medicina/2012/08/09/espana-era-el-unico-pais-que-no-limitaba-la-sanidad-a-inmigrantes-de-la-ue.shtml#inicioComentarios
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty La atención a los 'sin papeles' con enfermedades crónicas se cobrará a sus países de origen

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:38 am

Rolling Eyes Así lo ha confirmado el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero.

What a Face "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostiene.


El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha confirmado que los 'sin papeles' crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. "Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí", asegura.

En unas declaraciones realizadas a Radio Nacional, ha indicado que esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostiene.

Así, Rivero ha reiterado que existen "bastantes" convenios de colaboración bilateral con otros países. Sin embargo, señala que será el médico quién decidirá si es urgente "y si hay que tratar a ese paciente".

Según su criterio, "no puede ser otra persona" la que tome esta decisión, porque solo él sabe si acarrea riesgo vital no someterse a un tratamiento. Y es que si no se toman las medidas asistenciales necesarias, se puede adquirir una patología "mucho más compleja de la que tiene en ese momento", manifiesta.

Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo No obstante, Rivero pone de relieve que "posteriormente se tendrá que ver quién es el que financia esa asistencia que se ha dado. Hay que ver cómo se va a realizar el pago de esas asistencias", concluye.

Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud. Así, tendrán que suscribir una especie de póliza -o convenio-, con pagos similares a los seguros sanitarios privados.¿Por fin un poco de sensatez en un político?
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty La Sanidad que más protege al inmigrante en Europa

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:39 am

A pesar de las críticas a las medidas introducidas en la reforma del Sistema Nacional de Salud, el español es el que da una mayor cobertura al ciudadano dentro de la UE

Todo en La Razón


El PSOE estudia recurrir en el TC la «supresión» de Sanidad para irregulares

El PSOE estudiará la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas en relación con lo que considera "supresión" de asistencia sanitaria pública para los inmigrantes irregulares.

Todo en la Razón
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty Varias Autonomías y médicos insolidarios darán sanidad a extranjeros a costa de nuestros impuestos

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:39 am

Una de las actuaciones del Gobierno para garantizar la sostenibilidad es restringir el acceso de los extranjeros a la sanidad pública, aquejada de una deuda de 16.000 millones de euros, ante la que se rebelan algunas Comunidades Autónomas y profesionales sanitarios, además de los partidos de la oposición.

Más de 153.000 inmigrantes irregulares perderán su tarjeta sanitaria el próximo 1 de septiembre, una medida con la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera ahorrar alrededor de 500 millones de euros.

Las comunidades socialistas de Andalucía, País Vasco y Asturias, junto con Cataluña (CiU) y Canarias (CC), mantendrán la atención a los inmigrantes indocumentados, aunque no han aclarado cómo. Galicia es la única del PP que lo hará aunque sólo con aquellos inmigrantes con menos recursos.

La posición de cada comunidad autónoma es la siguiente:

Andalucía

En palabras de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, Andalucía seguirá aplicando “exactamente el mismo” protocolo de asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes en situación irregular, de forma que se mantendrá “la protección universal de la salud para el conjunto de los ciudadanos, sean de la procedencia que sean”, y también para los enfermos crónicos. Lo harán mediante un documento de asistencia temporal que desde los últimos tiempos la comunidad viene emitiendo para este colectivo, cifrado en “aproximadamente 46.000 personas”.

Aragón

El Gobierno de Aragón seguirá prestando asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención primaria u hospitalaria, si bien a los no asegurados se les pasará posteriormente la factura por la atención recibida. En el caso de los inmigrantes sin tarjeta que no puedan pagarla, la factura será remitida a su país de origen, “en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países”. En una nota enviada a los servicios de admisión de los centros de salud y hospitales de la comunidad, se aclara que todos los procesos asistenciales de usuarios que pierdan su condición de asegurado o beneficiario el día 1 de septiembre y que se hayan iniciado antes del día 31 de agosto de 2012 “seguirán su curso”.

Asturias

El gobierno del Principado ha garantizado que ningún inmigrante se quedará sin cobertura sanitaria. El portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, no ha aclarado cómo se hará esa asistencia, ya que poder darles tarjeta sanitaria o no va a depender de las órdenes ministeriales, pero ha insistido en que no se quedarán sin ella por no tener los papeles en regla.

Baleares

Fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico han señalado que las personas que no tengan derecho a la tarjeta sanitaria tendrán que pagar, informa Anatol Rohe. De momento no ha hecho públicos los “flecos” que ultima sobre la aplicación del decreto del Gobierno y lo hará en estos días. A la espera de resolver las dudas, las mismas fuentes añaden que están acabando de perfilar la aplicación del decreto para que provoque “el menor impacto posible”.

Canarias

El Gobierno de Canarias “será respetuoso con la legalidad” al aplicar la nueva regulación, pero “por un principio de humanidad no se dejará de atender a nadie que lo necesite y no pueda sufragarse esa atención”, según ha anunciado su viceconsejero portavoz, Martín Marrero, que ha censurado la poca información que tienen las autonomías sobre el nuevo marco legal, más allá de las declaraciones que ha hecho la ministra, Ana Mato. El portavoz ha dicho que desconocen cuántas personas se verán afectadas y ha subrayado que espera una orden ministerial que detalle lo establecido en el Real Decreto sobre el caso “de que se preste la atención sanitaria para después facturarla”.

Cantabria

Cantabria aplicará la reforma anunciada por el ministerio que dirige Ana Mato. La consejera de Sanidad de la región, María José Sáenz de Buruaga, explicó que los profesionales sanitarios podrán atender a los extranjeros irregulares, pero “fuera del sistema sanitario público”, salvo en los casos establecidos, y ha descartado que el personal pueda invocar el derecho de objeción de conciencia.

Castilla-La Mancha

La comunidad presidida María Dolores de Cospedal seguirá al pie de la letra el decreto del Gobierno y atenderá a los inmigrantes, pero les cobrará fuera de los casos marcados por el decreto del Gobierno.

Castilla y León

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dicho que se intentará cobrar a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, aunque ha reconocido que se meterá “en el cajón de los impagados” aquellos casos en los que no tenga recursos. Se estima que en esta autonomía viven entre 4.500 y 5.000 inmigrantes irregulares. La Junta verá «si ese ciudadano puede pagar los 59 euros mensuales” que establece el convenio por tener asistencia sanitaria. “A lo mejor hay algunos que sí pueden pagarlo», ha apostillado.

Cataluña

La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Cataluña pierden su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, mientras que les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación. De este grupo, 180.000 son inmigrantes ‘sin papeles’ y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros -que no están cubiertos según el decreto-, religiosos o algunos profesionales liberales o personas que simplemente deben actualizar sus datos de residencia. Todos ellos tienen garantizada en Cataluña la atención primaria, las urgencias y la atención a las embarazadas, pero deberán regularizar su situación y pasar un evaluación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para acceder a la atención hospitalaria especializada, con el objetivo de evitar el turismo sanitario. Una vez pongan al día sus datos de residencia recibirán un documento similar a la tarjeta sanitaria que les dará la misma cobertura integral del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), siempre que no mantengan un nivel de renta superior a 100.000 euros.

Por su parte, los inmigrantes ‘sin papeles’ deberán acreditar que llevan más de tres meses empadronados para tener una tarjeta sólo válida en Cataluña que garantiza el acceso a la atención primaria. A partir del segundo año de residencia acreditada, ya podrán acceder a la atención. En cambio, los recién llegados que no cumplan el requisito del padrón tienen derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que se seguirá los criterios comunes que se den en toda España en materia de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, que se calculan en torno a 30.000 personas. El coste de la prestación se le facturará a su seguro (en el caso de que lo posea), a su país de origen (si existe convenio bilateral) o al propio paciente. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reconocido que muchas de estas facturas quedarán sin abonar, bien porque el enfermo no tenga recurso alguno para pagarlas o bien porque haya mentido al registrar sus datos en el centro de asistencia. “Sabemos que en estos casos no podremos hacer nada, pero es que el objetivo verdadero es evitar el abuso de los que sí pueden pagar”, casos como el del “turismo sanitario”, ha remarcado.

Extremadura

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó el pasado día 29 que se cobrará a los inmigrantes irregulares: “Se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de pagar, igual que pagan todos los ciudadanos, y los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales”. Según cálculos del Gobierno extremeño, hay unas 1.250 personas en situación irregular.

Galicia

Es la autonomía del PP que se desmarca de la línea oficial y atenderá a los inmigrantes irregulares con menos recursos. El límite que marca para atenderles en los servicios ordinarios es acreditar que se gana menos de 532 euros al mes (la cuantía del IPREM). También exigirá estar empadronado desde antes del 1 de septiembre. La Xunta cifra en 9.000 personas los beneficiados. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria “sólo la puede dar el Ministerio”.

La Rioja

Esta autonomía gobernada por el PP atenderá a los extranjeros que carezcan de tarjeta sanitaria pero se les cobrará “porque no tienen derecho ni están amparados con ninguna fórmula”. El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, ha calculado que 4.000 extranjeros estarán en esta situación de los que hay que excluir unos mil menores. Si existe un uso indebido de las urgencias (que sí atenderán a los ‘sin papeles’) como subterfugio, también se cobrará.

Navarra

El Gobierno foral garantizará el servicio habilitando unas ayudas que cubran el coste de la asistencia para quienes acrediten que no pueden pagar la sanidad. Fija varias condiciones para acceder a estas ayudas: no ganar más de 532 euros al mes (el IPREM), llevar más de un año empadronado o no tener antecedentes penales. Navarra calcula que tiene 2.150 inmigrantes en situación irregular mayores de 18 años que necesitarían de esta línea de crédito.

Madrid

Esperanza Aguirre resume de esta manera la nueva situación: “Está claro que no podemos atender a los ciudadanos del mundo entero, porque no sería posible. La Ley ha dicho en qué casos se trata a las personas que están ilegalmente aquí. Y esos casos incluyen las enfermedades crónicas que están siendo tratadas, lo que no incluye que empiecen a venir los crónicos ahora nuevos”.

Los extranjeros que se encuentren en Madrid y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, deberán pagar una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa. Los ‘sin papeles’ sólo serán atendidos gratuitamente en urgencias, así como durante el embarazo, parto y postparto, y en el caso de los menores de 18 años, tal y como establece el decreto. La atención en urgencias por enfermedad grave o accidente se dará hasta el alta médica, si luego se necesita un seguimiento se le cobrará.

Por otra parte, todos los pacientes cuyos tratamientos se hayan iniciado antes del 31 de agosto de 2012 “seguirán siendo atendidos, sin que generen ningún tipo de facturación de su importe al usuario”.

Murcia

Al igual que en otras autonomías del PP, el Gobierno regional aplicará la fórmula por la que apuesta el Ministerio de Sanidad. Los inmigrantes ‘sin papeles’ tendrán derecho exclusivamente a las urgencias, la maternidad y la atención infantil hasta los 18 años, enfermos crónicos que ya estén recibiendo tratamiento y tratamientos de enfermedades transmisibles.

País Vasco

Es una de las comunidades que se rebelan contra Ana Mato. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno vasco va a “simplemente, desobedecer” los recortes en Sanidad y los inmigrantes “van a seguir siendo atendidos como debe ser”. Por tanto, la situación en esta comunidad autónoma continuará como hasta ahora.

¡SANIDAD ESPAÑOLA SOLO PARA ESPAÑOLES!
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty Los inmigrantes que se han quedado sin tarjeta sanitaria llevarán a España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:40 am

La Red por el Derecho a tener Derechos, que aglutina a más de treinta colectivos en defensa de los inmigrantes indocumentados que se han quedado sin tarjeta sanitaria en España, ha anunciado hoy que llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos “cada caso” de desatención grave a estas personas.

El Ministerio de Sanidad anuló el sábado la tarjeta sanitaria a 910.000 pacientes que no pagan impuestos, porque no contribuyen a las arcas de la Sanidad pública, una medida urgente con la que se espera ahorrar al menos 1.500 millones de euros.

Este es el primer lunes en el que los centros de salud afrontan la nueva situación, que afecta especialmente a más de 150.000 inmigrantes sin permiso de residencia, por su vulnerabilidad económica y social, y que hasta ahora eran atendidos con solo empadronarse en este país.

Aunque la jornada transcurre por el momento sin incidentes, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los Derechos Humanos se han comprometido a vigilar cómo se trata a estas personas desde hoy mismo, sobre todo a los enfermos crónicos, graves o a aquellos que padezcan patologías infecciosas.

Los portavoces de algunas organizaciones de la Red, como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) y Médicos del Mundo, Iván Forero y Mario Pérez, han advertido, en declaraciones a Efe, que denunciarán en la Corte de Estrasburgo cada posible caso de desatención.

El departamento que dirige Ana Mato se ha comprometido a atender a los inmigrantes irregulares en urgencias en caso de accidente o enfermedad grave; en el embarazo, parto y postparto, y a los menores de 18 años. Tampoco dejará sin su tratamiento a los pacientes crónicos o con enfermedades infecciosas.

No obstante, si las autoridades sanitarias “no cumplen” o si no se respeta la normativa internacional, los colectivos de la Red no dudarán en denunciar la situación de quienes sean víctimas de una violación de su derecho a la salud y a la vida, reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Ambos portavoces han coincidido en señalar que, dada la confusión existente en la aplicación del decreto del Gobierno, tendrán que “esperar” y ver cómo se actúa en cada Comunidad Autónoma, porque en algunas se ha garantizado una cobertura completa a este colectivo.

País Vasco, Cataluña, Navarra, Andalucía, Canarias o Asturias seguirán atendiendo a los “sin papeles” e incluso algunas regiones como Galicia y Castilla León, gobernadas por el PP, también mantendrán la asistencia.

Por otra parte, la Red presentará el próximo jueves una nueva campaña, bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal”, promovida por usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud.

“Estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias”, ha señalado Forero, portavoz de la plataforma.

La primera actuación que llevarán a cabo será “articular y visibilizar” la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y “organizar” y “proteger” la desobediencia civil.

El portavoz de Médicos del Mundo ha recordado que el modelo anterior era “universal”, es decir, el acceso a la Sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones y ahora, solo las personas “aseguradas” podrán tener algunas prestaciones “básicas”.

El siguiente paso que darán estos colectivos va a ser promover un voluntariado de “acompañamiento” al inmigrante indocumentado. “No les vamos a dejar solos”, ha apuntado Forero.

Se trata de un “instrumento de compromiso” con los sin papeles, que va desde las asociaciones de vecinos, padres y alumnos, a ONGs como Cáritas y colectivos de sanitarios que se encarguen de “vigilar personalmente” que no se abandona a un inmigrante necesitado de atención médica “con su nombre y apellidos”.

http://www.alertadigital.com/2012/09/03/los-inmigrantes-que-se-han-quedado-sin-tarjeta-sanitaria-llevaran-a-espana-al-tribunal-europeo-de-derechos-humanos/
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty La tarjeta sanitaria concedida por el padrón ha costado mil millones

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:41 am

Sanidad recuerda que en ningún país de nuestro entorno se ofrece cobertura total a los extranjeros sólo por estar empadronados.

SANIDAD ASEGURA QUE NO HA RETIRADO LA ASISTENCIA A NADIE

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no ha retirado la asistencia sanitaria a nadie y que el conceder la tarjeta sanitaria sólo con empadronarse en nuestro país ha costado a los españoles más de mil millones de euros.

Ana Mato respondió a las preguntas y acusaciones realizadas desde la bancada socialista. Guadalupe Martín (PSOE) le preguntó por qué el Gobierno no ha seguido el criterio de los médicos, partidarios de continuar atendiendo a colectivos, como los inmigrantes ilegales, a quienes tras la reforma sanitaria que entró en vigor el pasado 1 de septiembre no se les hace entrega de la tarjeta aunque estén empadronados en un municipio español.

Ana Mato pidió a la diputada socialista que no se confunda el derecho a la atención sanitaria con el derecho a la tarjeta y le ha recordado que se han detectado graves abusos e irregularidades: antes del verano se detectó que 200.000 personas en activo utilizaban tarjetas de pensionistas.

Martín le dijo a la ministra que la reforma realizada desde el Gobierno de Rajoy supone “el desmantelamiento irreversible de un sistema que ha sido el mejor, universal y gratuito, igualitario y solidario”. Mato le respondió que la pretensión del Gobierno, en la que coincide con los profesionales sanitarios, ha sido la de homologar la situación de España con la de los países de su entorno: en ninguno de ellos se da cobertura absoluta a personas de otra nacionalidad aunque estén empadronados allí.

La ministra de Sanidad también atendió a las preguntas del diputado socialista José Martínez Olmos quien aseguró que la intención del Gobierno del Partido Popular es introducir el copago en la asistencia sanitaria. Mato le pidió a Martínez Olmos que sea prudente en sus afirmaciones, que no se invente decisiones del Gobierno y que procure no alarmar a los ciudadanos.

La Ministra de Sanidad insistió en que en su departamento trabajan para que todos los españoles tengan los mismos derechos sanitarios, sin que para ello influya el residir en una comunidad autónoma o en otra. Y recordó que las medidas incluidas en la reforma sanitaria han supuesto un ahorro de 221 millones de euros, sin sumar en esta cantidad los 37 millones que se han dejado de gastar gracias a la compra centralizada de vacunas.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/tarjeta-sanitaria-concedida-por-padron-costado-mil-millones-20120913
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty Un miembro de una ONG islámica cobraba a enfermos marroquíes por conseguirles asistencia sanitaria en Melilla o la península

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 11:46 am

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un miembro de la ONG del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), que cobraba a enfermos marroquíes por conseguirles asistencia sanitaria en Melilla o la península.

Según informa hoy la Jefatura Superior de Policía en una nota, el detenido conseguía que familiares de enfermos de nacionalidad marroquí acudieran a él para poder ingresarlos en el Hospital Comarcal o para que les consiguiera un salvoconducto o visado para desplazarse a la península y recibir allí tratamiento médico.

Una vez hecha la gestión, el miembro de la ONG cobraba presuntamente ciertas cantidades de dinero.

El detenido aprovechaba su pertenencia a VIAS para tener una estrecha relación con médicos y personal sanitario, así como para moverse “libremente” por el Hospital Comarcal de Melilla, del que poseía una tarjeta de identificación que le permitía acceder a dependencias del centro sanitario.

La investigación de la denominada “Operación Educador”, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, comenzó a raíz de una denuncia presentada por un joven marroquí al que el detenido había cobrado unos 20.000 dirhams (1.800 euros) por gestionarle un salvoconducto para viajar a la península y recibir un tratamiento médico.

Al detenido se le imputan delitos de estafa, extorsión y falsedad documental.
La operación, que se inició en diciembre de 2011, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

http://www.alertadigital.com/2012/10/01/un-miembro-de-una-ong-islamica-cobraba-a-enfermos-marroquies-por-conseguirles-asistencia-sanitaria-en-melilla-o-la-peninsula/
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty España mantiene una de las coberturas de salud más amplias para los 'sin papeles'

Mensaje por Extranauta Mar Oct 15, 2013 5:40 am

Ningún país europeo existe el derecho a la protección y asistencia sanitaria "universal" que reclaman los socialistas. Todos los sistemas públicos recogen, en mayor o menor grado, limitaciones que, antes de la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno en 2012, no existían en España. El acceso a la sanidad europea, pendiente de aprobación

La asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular se ha convertido en uno de los grandes obstáculos para firmar el Pacto por la Sanidad que ansía el Gobierno. El Grupo Parlamentario Socialista aprobó el pasado jueves una Moción donde insta al Ejecutivo a "recuperar el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular". Con esta iniciativa los socialistas reclaman la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que, en opinión de la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, supone un "ataque directo a la universalidad" del Sistema Nacional de Salud y la "ruptura del consenso que había imperado los últimos 35 años", según denunció el viernes en el Congreso.

Asistencia a extranjeros


Pero lo cierto es que en ningún país europeo existe el derecho a la protección y asistencia sanitaria "universal" que reclaman los socialistas. Todos los sistemas públicos recogen, en mayor o menor grado, limitaciones que, antes de la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno en 2012, no existían en España y que fueron puestos en evidencia en un informe del Tribunal de Cuentas que elevó el coste de la asistencia a extranjeros hasta los 917 millones de euros, de los que 639 millones no pudieron ser facturados a sus países de origen.

A pesar de que la nueva normativa restringe la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular a accidentes y urgencias, embarazadas y menores de 18 años, en las mismas condiciones que los asegurados nacionales, el modelo español actual es homologable al de otros países de la UE e incluso más generoso si se compara con los sistemas de países como Austria y Suecia, que están cerrados para los inmigrantes ilegales. En otros casos, se impone una limitación temporal. Francia, por ejemplo, ofrece una carta de Asistencia Médica del Estado (AME) y la asistencia sanitaria urgente a los irregulares que acrediten una estancia irregular superior a tres meses e ingresos bajos. La tarjeta tiene un año de duración y se renueva si se mantienen los requisitos exigidos. Las prestaciones cubiertas incluyen la consulta médica y la hospitalización, así como los gastos de transporte y ciertas categorías de medicamentos. En el caso de una intervención quirúrgica no urgente (planificada con 15 días de antelación) que cueste más de 15.000 euros, el extranjero ha de justificar una estancia superior a un año, según los datos recabados por elEconomista.

Italia también presta asistencia sanitaria a extranjeros en situación irregular a través de la tarjeta STP (Extranjero Temporalmente Presente), que garantiza asistencia ambulatoria y hospitalaria, "por enfermedad y accidente, urgente o considerada esencial, aunque sea continuada". La atención de médicos especialistas se grava con un copago.

Más difícil lo tienen los extranjeros irregulares en los países nórdicos. En Dinamarca sólo tienen derecho de asistencia de urgencia, en situaciones de accidente, enfermedad grave repentina, parto y empeoramiento de una enfermedad crónica. Este tipo de ayuda sólo se presta de forma gratuita en hospitales, si bien su tratamiento posterior y seguimiento es de pago.

Suecia también aplica una política restrictiva. Los extranjeros mayores de 18 años sin papeles sólo tienen acceso de pago a la asistencia médica de urgencia por enfermedad grave o accidente.

Por su parte, Alemania ofrece una red de seguridad más extensa. Comprende toda terapia médica y odontológica necesaria para el tratamiento y curación de enfermedades de carácter agudo y situaciones de dolor. Para que los costes sean cubiertos a través de los fondos públicos, el extranjero en situación irregular debe solicitar un volante de atención sanitaria en la oficina de gestión de los subsidios de carácter social. Estas oficinas tienen la obligación legal de informar a las autoridades de la situación irregular del extranjero. Fuente
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 885
Popularidad : 1491
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty El turismo sanitario de España, un agujero de 1.000 millones de euros al año

Mensaje por Cybernauta Lun Oct 19, 2015 7:08 am

Cada año el estado gasta cerca de 1.000 millones de euros en atender las necesidades sanitarias de los turistas, debido principalmente a que no se actualizan adecuadamente las tarifas públicas, a que no se facturan muchos servicios a las aseguradoras y a que se prestan a muchas personas sin derechos a dichas prestaciones.

Estos datos han sido evidenciados por el Tribunal de Cuentas mediante un informe de fiscalización de la prestación de servicios sanitarios a los extranjeros no residentes en España, que terminó suponiendo una pérdida de 917 millones de euros para las arcas públicas en 2009.
Además, se han encontrado algunas incoherencias que deberá analizar el Instituto Nacional de la Seguridad Social, como que por cada factura que emitimos de los turistas alemanes, dicho país nos remite siete de ciudadanos españoles no residentes en Alemania.

“Mea Culpa”


Es evidente que muchos servicios no se están facturando y que otros se están facturando por debajo de su coste real y de forma desigual en las diferentes comunidades de nuestro territorio. Por ejemplo, una estancia hospitalaria para estos turistas puede costar 340 euros en Galicia, frente a los 44,18 de Aragón.

Hablamos de tarifas aprobadas en 2011 y que no han sido actualizadas ni puestas adecuadamente en valor respecto a sus costes reales, cuando el Tribunal recomienda hacerlo de forma anual. Así, algunos precios públicos establecidos se encuentran por debajo del coste, lo que parece todo un agujero negro, tal y como nos muestran en la página 176 del informe (PDF).

Esto es especialmente notable en los servicios diagnósticos (GDR) y en procesos como las cesáreas de alto riesgo, que en Canarias se cobra a 3.881,69 euros y cuyo coste se sitúa en 5.884,34, lo que supone una pérdida de 2.002,65 euros por cada uno. De hecho, esta es la comunidad que peor parada queda, al fijar precios que de media son un 215% inferiores a sus costes.

El caso contrario lo encontramos en Andalucía, Baleares y otras comunidades, que facturan algunos servicios muy por encima de su coste real. Todas estas diferencias territoriales afectan al reparto del Fondo de Cohesión Sanitaria, muy desigual. Durante 2009 las autonomías que más dinero percibieron de este fondo fueron Andalucía (30,71%), la Comunidad Valenciana (21,14%), Illes Balears (17%) y Canarias (10,64%).

Durante 2009 los turistas extranjeros representaron un gasto sanitario de 1.362 euros, pero nuestro país solo facturó 445, según el Tribunal de Cuentas, lo cual nos dejó con un déficit de 917 millones. Si no logramos superar los problemas internos que nos llevan a esta situación, la sangría continuará y el turismo sanitario no dejará de ser una lacra para las arcas públicas.

Preparando una vacuna


Una vez hemos detectado las causas de la enfermedad, es importante que se tomen las medidas necesarias para acabar con la hemorragia. Sanidad prepara un Real Decreto para intentar que España deje de ser el paraíso sanitario europeo, comenzando por el cobro adelantado de los servicios.

Así, el paciente pagaría la operación o intervención en el momento y luego tendría que reclamar el reembolso en su país de origen. Además, estos turistas podrán elegir si acuden a un hospital público o a uno privado, siempre que esté previsto por su país.

Alemania es el país que más facturas impagadas acumuló con nuestro país por los costes sanitarios de sus turistas durante 2009, con un 18% (25 millones de euros) del total que nos deben todos los países europeos. Esto se agrava porque España no tiene ningún convenio de agilización de créditos con Alemania, por lo que es una materia pendiente que debería ser afrontada.

Tendremos que esperar por ver el Decreto final que sacará el Gobierno, pero a vista de los datos es incontestable que existe una necesidad urgente de solucionar el problema del turismo sanitario.-
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty La Seguridad Social española registra un déficit de 5.337 millones hasta octubre de 2015

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Nov 29, 2015 8:23 am

Representa el agujero el 0,49% del PIB español

La Seguridad Social registró un déficit de 5.337,4 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra que equivale al 0,49% del PIB, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este saldo negativo registrado hasta octubre es resultado de unos ingresos no financieros de 105.000 millones de euros, que aumentaron un 3,6%, frente a unos gastos de 110.337,9 millones de euros, un 5,9% más en relación al mismo periodo de 2014.

En términos de caja, la recaudación por cotizaciones sociales superó hasta octubre los 82.671 millones de euros, con un incremento del 1,55% respecto al mismo periodo de 2014, según ha destacado el Ministerio, que ha recordado que hace un año esta tasa era del 1,28%.

Por su parte, los pagos efectivamente realizados para cubrir las prestaciones contributivas se incrementaron un 3,4%, hasta los 97.055,9 millones de euros.

Las cotizaciones sociales, contabilizadas como derechos reconocidos, alcanzaron los 83.787,3 millones de euros hasta octubre, un 1,2% más que en igual periodo de 2014, gracias al aumento de las cotizaciones de los ocupados en un 2,5%, mientras que las de los desempleados registraron un descenso del 14,5%.

En conjunto, la Seguridad Social tiene previsto ingresar este ejercicio un total de 109.833,3 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos logrados en los diez primeros meses del año representan el 76,3% de lo previsto para 2015.

Por otro lado, las transferencias corrientes totalizaron 14.627,4 millones de euros, un 1,4% más que las acumuladas a la misma fecha de 2014.

Los ingresos patrimoniales ascendieron a 1.753,1 millones de euros, con una disminución interanual del 28,9%, mientras que las tasas y otros ingresos totalizaron 936,9 millones de euros, un 10,4% menos.

EL PRINCIPAL GASTO, EN PRESTACIONES.

Según Empleo, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 100.267,8 millones de euros, casi el 90,9% del gasto total realizado por el sistema entre enero y octubre.

Dentro de las prestaciones contributivas, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzaron un importe de 84.925,8 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la de un año antes.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.792,1 millones de euros, un 1,4% más que en los diez primeros meses del año pasado, mientras que el gasto en incapacidad temporal rozó los 4.275 millones de euros, un 14,3% más que en igual periodo de 2014.

Por último, las prestaciones y pensiones no contributivas, incluidos los complementos a mínimos, que corren a cargo de los presupuestos del Estado, ascendieron a 8.903,9 millones de euros, de los que 7.545,8 millones de euros fueron para pensiones no contributivas y complementos a mínimos, y 1.358 millones para subsidios y otras prestaciones.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1211
Popularidad : 2189
Reputación : 66
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty Los españoles rechazan la sanidad pública universal del Gobierno socialista: “No con nuestro dinero”

Mensaje por Josuhe Vie Jun 15, 2018 7:03 pm

Este viernes, el Gobierno socialista confirmaba la recuperación de la sanidad pública universal, es decir, sanidad gratuita para extranjeros e inmigrantes ilegales, lo que puede provocar el tan temido turismo sanitario, que antes de que el PP eliminara la sanidad pública universal, suponía un gasto anual de 1.000 millones de euros para las arcas españolas.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno de Sánchez, decía en rueda de prensa: “Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho a la salud”.

La decisión del Ejecutivo no ha gustado nada y las críticas por parte de miles de españoles no se ha hecho esperar. A través de las redes sociales, miles de personas han lamentado que Pedro Sánchez vaya a gastar dinero de todos los españoles en pagar la sanidad de inmigrantes ilegales, cuando en España hay muchos españoles que no pueden llegar a final de mes.

“Bueno pues ya tenemos Sanidad Universal y gratuita para todo el mundo. El Real decreto Ley firmado por Sánchez nos retrotrae a los tiempos de Zapatero y es que como el dinero no es de nadie, a los socialistas se les da muy bien gastarlo”, lamentaban los ciudadanos.

Así han reaccionado miles de españoles.
Josuhe
Josuhe
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 302
Popularidad : 748
Reputación : 274
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty La Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año

Mensaje por Infornauta Sáb Jun 16, 2018 9:05 pm

El Gobierno anunció el viernes la aprobación en seis semanas de un real decreto para recuperar la Sanidad gratuita para todos los extranjeros en nuestro país, incluidos los inmigrantes sin papeles, lo que el nuevo Ejecutivo socialista denomina recuperar la Sanidad universal. Esta prestación le puede costar al Gobierno cerca de 1.100 millones al año. Con esta medida, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminará buena parte de la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, impulsada por la ministra Ana Mato, con la que pretendía eliminiar el fraude del llamado turismo sanitario que se daba en España.

Según anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con esta nuevo decreto se devolvera el derecho a la salud a todas las personas. "Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho a la protección a la salud", afirmó la también ministra de Educación y Formación Profesional.

Fraude del turismo sanitario

La reforma sanitaria llevada a cabo entonces por la ministra Ana Mato buscaba acabar con el paraíso sanitario que suponía entonces nuestro país para los extranjeros, aunque finalmente afectó también a los inmigrantes en situación irregular. Así, el 1 de septiembre de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo efectiva su reforma de la asistencia sanitaria a extranjeros y procedió a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, una medida que, según comunicó entonces el Ministerio de Sanidad, afectó a 153.000 personas. Desde entonces, según la normativa en vigor, los inmigrantes ilegales tienen derecho en nuestro país únicamente a ser atendidos en urgencias, en maternidad y a la atención infantil hasta los 18 años.

Si el Gobierno devuelve ahora la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, el Ejecutivo deberá preparar una partida de 500 millones anuales, si se toma el coste que tenía la atención sanitaria a los ciudadanos sin papeles en 2012. Si el Ejecutivo decide además extender la tarjeta sanitaria a todos los europeos residentes en España -como eliminó la reforma del PP- este gasto subiría otros 600 millones anuales. Y es que la partida anual que el Estado dedicaba a la atención sanitaria a extranjeros de países europeos ascendía a 1.000 millones anuales. De esa cantidad, nuestro país intentaba recuperar posteriormente el dinero gastado por ciudadanos de países con los que España tenía acuerdo de colaboración.

De los 1.000 millones gastados, nuestro país apenas recuperaba cada año 400 millones. De ahí que dentro de las medidas de ajuste de gasto sanitario, la reforma llevada msn

También:
Zapatero dejó un déficit de 16.000 millones en la sanidad
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 915
Popularidad : 1762
Reputación : 237
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty La asistencia sanitaria a marroquíes en Ceuta costó 2,4 millones de euros en 2016

Mensaje por Cybernauta Jue Feb 28, 2019 1:40 pm

El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe de fiscalización de la actividad asistencial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de 2016 (Ingesa).

El informe recuerda que la actividad asistencial de Ingesa está condicionada por las prestaciones dispensadas a la población extranjera no asegurada, que tiene un gran impacto en los servicios de urgencias, obstetricia, neonatología y pediatría en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla. Un impacto que se traduce en unos 2,4 millones de euros en el año de estudio.

De los 14,5 millones de euros invertidos en la atención de personas no aseguradas, 6 millones se destinaron a mujeres embarazadas (1,21 millones de euros en Ceuta y 4,87 millones en Melilla, lo que representó el 32,16 por ciento del coste total de partos para Ceuta y un 59,14 por ciento del coste total de partos en Melilla).

El coste estimado de las asistencias en el servicio de neonatología a menores no asegurados ascendió a 160.787 euros en Ceuta y a 1,050 millones en Melilla.

Por su parte, el coste de las urgencias correspondientes a extranjeros no asegurados ascendió a 1,025 millones en Ceuta y a 2,49 millones en Melilla.

En términos globales, el coste económico derivado de la asistencia sanitaria a personas no aseguradas en Ceuta y Melilla supuso para Ingesa un gasto de 14,57 millones de euros en 2016, un 34,58 por ciento más que en 2012, según el mismo informe del Tribunal de Cuentas.

Compañías aseguradores privadas

Durante 2016 Ingesa cobró 7,80 millones de euros por prestaciones dispensadas a usuarios cuya asistencia sanitaria no estaba a su cargo; el 67,78 por ciento procedió de pagos de compañías aseguradoras privadas por asistencia a sus asegurados y el 15,39 por ciento de compañías aseguradoras privadas por asistencia sanitaria a asegurados que habían sufrido un accidente de tráfico.

Únicamente el 0,73 por ciento de dicho importe (57.341,86 euros) procedía de cobros a personas no aseguradas.

Asimismo, el importe total de deuda pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2016 en Ingesa ascendió a 104,495 millones de euros y el 87,46 por ciento de dicho importe (91.394,37 millones de euros) corresponde a asistencias prestadas a usuarios sin derecho a asistencia sanitaria, que fueron facturadas pero no pudieron ser cobradas.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1071
Popularidad : 2120
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros - Página 2 Empty Re: El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.